Historia del “Moonwalk”: el inmortal paso de Michael Jackson

En 1983, millones de norteamericanos presenciaron por televisión uno de los pasos de baile más famosos de la historia: la caminata lunar. A los pocos días miles de chilenos también intentaban imitarlo.

Guía de: Los 80

El programa “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”, grabado el 25 de marzo de 1983 y emitido por televisión el 16 de mayo de aquel año, no era un programa cualquiera. Se trataba de un especial concebido para conmemorar los 25 años de existencia del sello discográfico Motown Records, famoso por albergar bajo su alero a los artistas negros más connotados de su generación.

Los invitados fueron de primerísimo nivel. Four Tops, Marvin Gaye y Diana Ross con The Supremes, hicieron estallar las tribunas con sus respectivas presentaciones, pero lo mejor estaba por venir.

Michael Jackson, quien acaba de lanzar el año anterior su notable álbum “Thriller”, apareció en el escenario vestido con una combinación de chaqueta oscura, una camisa gris de lentejuelas, y pantalones y zapatos negros, más unos calcetines blancos y un único guante del mismo color.

Moonwalk

Foto: Agencias

La secuencia del Moonwalk de Michael Jackson.

En ese momento, cuando en el recinto comenzó a atronar el sonido de la canción “Billie Jean”, Jackson comenzó su actuación con una especie de golpe pélvico, salvaje y frenético, lanzando su sombrero entre bastidores y hacer amago de peinarse justo antes de empezar a cantar.

En la parte instrumental de la canción ocurrió lo memorable. Jackson giró su cuerpo, quedando de perfil al público, y comenzó a deslizar sus pies en orden, produciendo un extraño efecto óptico. Parecía que avanzaba hacia delante, aunque en realidad se estaba desplazando hacia atrás.

El público en las gradas gritó de admiración, al igual que los más de 47 millones de norteamericanos que verían más tarde la presentación por televisión. Había nacido oficialmente el “Moonwalk” o “caminata lunar”, uno de los sellos más característicos del “Negro de oro”, apelativo con que se empezaría a llamar a Jackson a partir de esa década.

El impacto del paso de baile no tendría parangón en la historia de la música pop. En los meses siguientes millones de personas en todo el mundo, incluidos miles de fanáticos en nuestro país, intentarían emular el “Moonwalk”, la mayor parte de ellos sin éxito.

Un paso con historia

La historia de cómo Michael Jackson aprendió el memorable pase de baile no es del todo clara. Se cuenta que el cantante se habría inspirado en los movimientos del mimo francés Marcel Marceau, quien en su acto llamado “Marcha contra el viento” realizaba movimientos muy parecidos.

Otros afirman que se habría basado en los bailes que ejecutaban los niños del Bronx y Harlem a fines de los 70’ o que un coreógrafo llamado Jeffrey Daniels se lo habría enseñado (este mismo personaje afirma que el paso se llamaba en realidad “backslide” o “resbalar hacia atrás”).

Finalmente, la leyenda también argumenta que un joven bailarín de 16 años de un programa de televisión llamado Geron Candidate, al que apodaban Casper, fue quien le enseñó el paso de baile al futuro rey del pop. El mismo Casper asegura que Jackson –quien le habría pagado mil dólares por la lección, pese a que Casper quería hacerlo gratis – se demoró cerca de una hora en aprender el paso, utilizando una silla como ayuda.

Como sea que fuere, Michael Jackson jamás se atribuyó el mérito de haber inventado el “Moonwalk”, aunque sí de haberlo perfeccionado y haberlo dado a conocer en el mundo entero.

A pocos años de la muerte del rey del pop, este paso de baile todavía persiste en la retina de millones de melómanos del mundo y es una de sus más imperecederas herencias.

Motown 25: Yesterday, Today, Forever

Más sobre Los 80

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.