Guía de: Los 80

Las mejores canciones que fueron número 1 en los 80’ (II)

Van Halen, Europe, The Police, Culture Club, Pet Shop Boys y Bruce Springteen también se encumbraron en la cima de los charts ochenteros gracias a una notable canción.

Retomando el listado anterior con las mejores canciones que alcanzaron el número uno en los charts internacionales y nacionales, acá les entregamos la segunda parte con las restantes 10 canciones que en un lejano día en la década de los 80’ se encumbraron como favoritas absolutas del público.

1) “Jump” (VAN HALEN)

Incluida en el superventas álbum “1984” de este cuarteto de hard-rock norteamericano, esta canción alcanzó en ese mismo año el número 1 del ranking Bilboard Hot 100. La canción marcó un aparente punto de inflexión en la carrera del grupo por el sorprendente uso de un sintetizador (ejecutado por Eddie Van Halen), en desmedro de las tradicionales guitarras. La letra de la canción, según el cantante David Lee Roth, se inspiró en el caso de una persona que saltó desde una ventana para suicidarse. El videoclip del tema (que ganó un premio MTV por “mejor actuación sobre un escenario) fue dirigido por el mismo cantante, quien aseguró que el presupuesto para filmar el video había sido sólo de 600 dólares, dinero que se gastó esencialmente en cerveza.

2) “Don’t you (Forget about me)” (SIMPLE MINDS)

Esta memorable canción, compuesta y ejecutada para ser el tema principal de la película de adolescentes “The Breakfast Club” (conocida en Chile como el “club de los Cinco”), le significó a la banda escocesa Simple Minds alcanzar su único número 1 en América del Norte y en Europa en el año 1985. Gracias al impacto mundial conseguido por esta canción, que el grupo originalmente no quería grabar porque lo consideraban sólo “una canción de tantas”, Simple Minds pudo popularizar ese mismo año su disco “Once upon a Time”, el LP más vendido de toda su carrera. La canción destaca por la excelente interpretación vocal del cantante Jim Kerr, el toque new wave de los teclados y el potente sonido de la batería, que marca el sincopado ritmo del tema.

3) “Dancing in the dark” (BRUCE SPRINGTEEN)

El cantante y compositor Bruce Springteen, antes de 1985, ya era conocido en toda Norteamérica gracias a discos notables como “Nebraska” y “Born to run”. Pero faltaba que lanzara un disco un poco más comercial que confirmara su vocación de superestrella musical. Leyendo correctamente el signo de los tiempos, el falso exitismo y las contradicciones políticas y sociales de la era de Ronald Reagan, el “boss” lanzó en 1985 por fin el disco que le significó conseguir fama y reconocimiento a nivel planetario: “Born in the U.S.A.” De los numerosos singles comerciales que jalonaron ese disco, el más vendido en toda la carrera de Springteen, esta canción, además de ser un número 1 en varios países del mundo, se transformó en su pieza musical más popular y reconocible. Tanto, que el “boss” no la ejecutó en vivo durante más de una década.

4) “Every breath you take” (THE POLICE)

El primer single del álbum “Synchronicity”, lanzado en 1983 por este popular trío anglonorteamericano, le significó a The Police conseguir el número 1 a ambos lados del Atlántico. La canción destaca por una ambigua letra, que parece referirse a un sujeto que se resiste a dejar de ver a la mujer que ama. Sin embargo, el mismo Sting ha precisado que este tema aparentemente romántico esconde en realidad perversos pliegues psicológicos, por cuanto habla de un voyerista obsesionado con vigilar y acosar a una mujer que se ha convertido en el objeto de sus deseos (“Cada paso que des, cada movimiento que hagas, te estaré vigilando”).

5) “Wake me up before you go-go” (WHAM)

Esta festiva canción, a las pocas semanas de lanzarse, se convirtió en 1984 en número 1 en el Reino Unido y América. Producida y compuesta por el cantante George Michael, la canción se inspiró en una nota que el guitarrista Andrew Ridgeley, el otro integrante de este dúo inglés, le había dejado a su madre (“Don’t forget wake me up before you go-go”, “No te olvides levantarme antes de que te vayas, vayas”). Incluida en el superventas álbum “Make it Big”, que contenía otros tres cortes que también se convirtieron en número 1, esta canción le permitió a George Michael convertirse en el artista más joven (21 años) en conseguir un número 1 en Inglaterra, récord que fue batido unos pocos años después por el cantante Rick Astley (20 años) y su tema “never gonna give you up”. El video clip muestra al dúo Wham y sus músicos de apoyo, vestidos con coloridas y alegres vestimentas, cantando frente a una audiencia adolescente.

6) “Jack and Diane” (John “Cougar” Mellencamp)

Incluida en el elogiado álbum “American Fool” de este cantautor norteamericano, esta notable canción alcanzó el número 1 del ranking Bilboard Hot 100 en 1982 y se transformó en el tema más exitoso de su carrera. La canción tiene la particularidad de combinar furiosos arrebatos rockeros con reposadas estrofas de aire bucólico, donde se entremezclan una poderosa guitarra eléctrica en su riff principal y una delicada guitarra acústica. La canción, que fue parodiada en un capítulo de “Los Simpons” cuando Marge y Homero se reconcilian después de una pelea, habla en su letra de una juvenil relación amorosa que el cantante mantuvo con una chica llamada Diane y que vivía cerca de su casa natal, en Seymour, Indiana.

7) “West end Girls” (PET SHOP BOYS)

Esta canción, cuyo letra se inspiró en el poema “La tierra baldía” del poeta T.S. Elliot, lanzó en 1986 a la fama al dúo de synth-pop inglés Pet Shop Boys, alcanzando de paso el número 1 en América, el Reino Unido y Oceanía. Elegida como el mejor single de ese año en los premios Brit Awards y el mejor éxito internacional en los Ivor Novello Awards, la canción inspiró un austero y correcto videoclip que muestra a los integrantes del dúo (Neil Tennant y Chris Lowe) caminando por las calles de Londres.

8) “Karma Chameleon” (CULTURE CLUB)

Incluida en el álbum “Colours by Numbers”, el segundo LP de este cuarteto inglés, esta canción alcanzó la cima de los charts en el año 1983 y obtuvo un premio Brit Award como mejor sencillo británico del año. El video oficial del tema, ambientado en Mississipi en 1870, muestra al extravagante y maquillado cantante Boy George cantando en la ribera de un río y en un barco a vapor mientras sus tres compañeros, junto al resto de los pasajeros, desenmascaran a un hábil ladrón y timador que se ha colado entre ellos.

9) “The final countdown” (EUROPE)

Esta canción de 1986, que lanzó a la fama a este grupo sueco de hard-rock, ocupó el primer lugar en las listas de popularidad de 25 países, incluyendo Reino Unido, Francia, Suecia e Italia. La canción se sostiene musicalmente por un riff de teclado electrónico compuesto por el vocalista Joey Tempest, quien también compuso la letra inspirándose en la canción “Space Oddity”, de David Bowie. El tema fue compuesto pensando en una canción que abriera los conciertos del grupo, aunque todos sus integrantes pensaban que el tema no sería un gran éxito. En la actualidad la canción mantiene su popularidad y todavía se reproduce, sobre todo en estadios y eventos deportivos.

10) “We are the world” (U.S.A. FOR AFRICA)

Escrita por Michael Jackson y Lionel Ritchie, esta emblemática canción fue interpretada por un notable grupo de músicos famosos de América (Bob Dylan, Ray Charles, Stevie Wonder, Billy Joel, Bruce Springteen, Hall&Oates, Diana Ross, Paul Simon, Kenny Rogers, Cindy Lauper, Tina Turner, Steve Perry y Huey Lewis, entre otros), quienes la grabaron en enero de 1985 para donar sus regalías en el marco de una campaña humanitaria destinada a paliar el hambre en Etiopía. La canción y su correspondiente merchandising recaudó más de 50 millones de dólares, estuvo en el número 1 de los rankings americanos durante cuatro semanas y ganó dos premios Grammy como mejor canción y disco del año.

Más sobre Los 80

ComentariosDeja tu comentario ↓