Guía de: Los 80

Los 10 mejores lentos de los 80′, los más inolvidables

Temas sosegados llenos de sentimentalismo, canciones elegantes y refinadas de inspiración heroica y power ballads con guitarras acústicas que abundaron en la década de los 80’. Conoce los más significativos.

La década de los 80, pródiga en ritmos sintetizados y discotequeros, entregó también una respetable cantidad de baladas y temas lentos que hicieron sucumbir más de algún corazón enamorado/atormentado o pusieron al oyente en un estado deliciosamente introspectivo.

La lista, como todas las listas, no deja de ser arbitraria, pero acá van las 10 canciones más inolvidables de ese período:

1.- “True”, Spandau Ballet: Compuesta por el guitarrista Gary Kemp e incluida en el álbum de 1983 del mismo nombre, esta canción le permitió a este quinteto inglés del movimiento new romantic llegar a los topes de las listas. De romántica atmósfera y elegante instrumentación, Kemp la escribió pensando en componer una balada inolvidable, como las de sus ídolos musicales Al Green y Marvin Gaye. Destacan los sutiles toques de piano, guitarra y saxo, además del inolvidable estribillo, en el que el vocalista Tony Hadley cantaba: “Uh, Uh, Uh, Uh, Uh, I know this much is true”, en referencia a aquellos amores de pareja que no se saben si son falsos o verdaderos. La canción tiene actualmente unas dos millones de reproducciones anuales en las radios de Estados Unidos y se la suele poner en bodas y ceremonias afines.

Imagen de previsualización de YouTube

2.- “Careless Whisper”, George Michael: Considerada por muchos como la “quintaesencia” de las baladas románticas, fue compuesta por George Michael cuando éste tenía 15 años y trabajaba como acomodador de un cine en Inglaterra. Incluida en el álbum “Make it Big”, del dúo Wham, pero lanzada en realidad en 1984 como un single solista de Michael, habla en su letra sobre las previsibles consecuencias de la infidelidad. El tema destaca por la gran interpretación vocal de Michael y el poderoso y notable sólo de saxofón, que hace las veces de segunda voz. Esta canción fue número uno en 25 países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido, y vendió unas seis millones de copias en todo el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

3.- “Every breath you take”, The Police: Compuesta por Sting cuando pasaba por una crisis matrimonial e incluida en el álbum “Synchronicity”, de 1983, la canción fue el perfecto canto de cisne de este trío anglonorteamericano. Con la guitarra de Andy Summers marcando sutilmente el compás y la batería reposada de Stewart Copeland, además de los bellos aportes de piano, la canción destaca por su ambigua letra, que parece hablar de un sujeto que se resiste a dejar de ver a la mujer que ama. Sin embargo, el mismo Sting ha precisado que en realidad habla de un controlador hombre obsesionado con vigilar y acosar al objeto de sus deseos. “Creo que es una canción muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor”, explicó el cantante. En 1984 el tema ganó un premio Grammy a la mejor canción del año.

Imagen de previsualización de YouTube

4.- “In the air tonight”, Phil Collins: No es propiamente un tema romántico, pero igual califica. Incluido en el álbum de 1981 “Face Value”, fue el primer single en la carrera solista del baterista de Genesis. Compuesta cuando el cantante pasaba por una crisis de divorcio, la espesa atmósfera de la canción transcurre pausadamente, con la voz de Collins cantando desde un limbo muy lejano. Cuando ya han pasado dos tercios del tema, la canción se desboca y descontrola, con la frenética y salvaje irrupción de la batería. Un verdadero clásico de los 80’.

Imagen de previsualización de YouTube

5.- “Do you really want to hurt me?”, Culture Club: Escrita y cantada por el entonces promisorio y andrógino Boy George, esta canción lanzó a la fama a este cuarteto inglés. Con notorios toques reggae y soul, y acertados acordes de guitarra y teclado, el tema llegó al número 1 del ranking inglés y al número 2 del ranking norteamericano. El mismo Boy George, que se negó en un principio a que la canción fuera lanzada como single, debido a que no era del estilo de la banda y su letra era demasiado personal, ha confesado que el tema retrata el tormentoso amor que sentía por Jon Moss, baterista de la banda.

Imagen de previsualización de YouTube

6.- “Patience”, Guns N’ Roses: Incluida en el álbum “G N’ R’ Lies”, de 1988, esta “power ballad” le permitió a este quinteto de hardrock de la costa oeste norteamericana demostrar que también podían conmover y no sólo perforar tímpanos con guitarras ruidosas y riffs portentosos. Escrita por el guitarrista Izzy Stradlin, en su grabación se usaron tres guitarras acústicas. La canción, que supuestamente habla de las desavenencias entre el cantante Axel Rose y su ex mujer (aunque también se dice que está basada en una relación amorosa y fallida de Stradlin con su ex novia), destaca por la excelente interpretación vocal del propio Rose que, silbidos melódicos mediante, arremete con sosegado ímpetu en la parte final del tema.

Imagen de previsualización de YouTube

7.-“Total eclipse of the Heart”, Bonnie Tyler: La rasposa voz de la rubia cantante galesa alcanza cumbres insospechadas y portentosas en esta potente canción de 1983. La canción no sólo alcanzó el primer lugar en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia, sino que también vendió 8 millones de copias, convirtiéndose en una de las canciones más exitosas de todos los tiempos.

Imagen de previsualización de YouTube

8.- “ I want to know what love is”, Foreigner: Este grupo anglo-norteamericano encontró su consagración artística y comercial en 1984 con esta hermosa balada. La canción llegó al número 1 de los charts ingleses y americanos. Escrita por el cantante inglés Mick Jones (no confundir con el guitarrista de The Clash, del mismo nombre), la canción no tiene puntos bajos y destaca por su potente coro final, a cargo del coro de misa de Nueva Jersey. La revista Rolling Stone la incluyó en el 2004 entre las mejores 500 canciones de todos los tiempos.

Imagen de previsualización de YouTube

9.-“The one that you love”, Air Supply: Grabada en 1981, esta canción convirtió a este dúo australiano en los primeros artistas de ese país en alcanzar el número 1 en la lista del Billboard. El tema se convirtió de inmediato en un clásico ineludible en cualquier fiesta ochentera.

Imagen de previsualización de YouTube

10.-“Every rose has its thorn”, Poison: Catalogados por los puristas como uno de los máximos exponentes del Hair-rock o rock de peluquería, el grupo liderado por Bret Michaels lideró el ránking norteamericano durante 3 semanas con esta efectiva balada de amor, que hace hincapié en que “cada rosa tiene su espina”. Con un marcado aire country e interpretada sólo con una guitarra acústica, fue compuesta por Michaels en una lavandería después que éste llamara a la casa de su novia y le contestara una voz masculina. Se cuenta que cuando el resto de los integrantes la escucharon por primera vez la reprobaron con dureza porque no era del estilo de la banda. La canción ha tenido muchas versiones e incluso apareció en un capítulo de los Simpsons.

Imagen de previsualización de YouTube

Más sobre Los 80

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.