Guía de: Los 80

Sabor Latino: el primer destape sexual televisivo chileno

En 1981 un programa de variedades emitido por TVN disparó por primera vez las preferencias de miles de televidentes masculinos, mostrando con generosidad las figuras de cotizadas vedettes extranjeras.

En 1981, con el país bajo control militar y ocasionales toques de queda, y cuando Canal 13 reventaba el rating televisivo con la teleserie “La Madrastra”, Televisión Nacional de Chile también quiso golpear a la cátedra con el lanzamiento de un programa inolvidable: “Sabor Latino”.

Conducido por Antonio Vodanovic y dirigido por Sergio Riesenberg, el programa de variedades, grabado en el salón Casablanca del Hotel Crown Plaza, pretendía transmitir un show similar a los ofrecidos por los teatros de revistas.  La idea, sobre todo tomando en cuenta la situación política chilena, era bastante transgresora pero podía resultar un éxito.

Sabor Latino

Foto: El Mercurio

Las vedettes más cotizadas de Hispanoamérica estuvieron con Vodanovic en Sabor Latino.

El programa, por lo osado, dio que hablar desde el principio. Las vedettes más cotizadas de Hispanoamérica, como Susana Jiménez, Sissy Lobato, María José Cantudo y Moria Casán, desfilaron por el programa mostrando sus dotes artísticas, además de sus privilegiadas anatomías.

Si bien todas ellas, gracias a sus curvas y encanto femenino, encendieron con creces la “temperatura” ambiental del programa, fueron levemente opacadas por una desconocida vedette española llamada María José Nieto. Después de presentarse cantando la canción “fumando espero…” y vestida con un minúsculo hilo dental, que dejaba ver un contorneado “derriere”, la española se transformó en un auténtico suceso y en la consentida del público chileno, que comenzó a llamarla desde entonces simplemente como “Maripepa”.

“Sabor Latino” fue un verdadero batatazo, alcanzando en algunas emisiones 80 puntos de rating y consiguiendo algo que parecía imposible: superar en sintonía a “La Madrastra”. Cada emisión era comentario obligado al día siguiente en oficinas, universidades, casas e incluso colegios.

Las estrellas invitadas, siempre ligeras de ropas, no dejaban de sorprender, presentadas y espoleadas por un carismático Antonio Vodanovic, que siempre tenía un comentario oportuno y gracioso que hacer. El público masculino, que se peleaba por conseguir alguna entrada para ingresar al Crown Plaza, y que siempre estaba bastante achispado gracias a las generosas copas de licor que la producción del programa disponía gratis en las mesas, también aportaba lo suyo.

El programa tuvo tal impacto que incluso fue exhibido en Estados Unidos por la cadena Spanish Internacional Network, actual Univisión. La asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York posteriormente lo honró con dos premios Ace: “mejor programa de variedades en el exterior” y “mejor animador”.

Sabor Latino y el Festival de Viña hicieron posible que me forjara un nombre en el extranjero. Por eso recuerdo a ese programa con mucho cariño”, recuerda hoy Antonio Vodanovic, quien debió viajar a Estados Unidos, junto a Sergio Riesenberg, para recibir su galardón.

Los días de “Sabor Latino” no obstante, estaban contados. Debido a la difícil situación política imperante y a las cada vez más fuertes críticas de los sectores más conservadores de la sociedad chilena, que hablaban del programa como un ejemplo de “podredumbre moral”, TVN, como canal estatal, decidió no volver a emitirlo.

Tras ser emitido en 1981 y 1982, “Sabor Latino” volvería a ser sacado al aire en 1987, pero su transmisión sólo duro tres semanas. Las airadas protestas, como las que organizó el movimiento teocrático, obligaron a una segunda cancelación.

“Sabor Latino”, con el paso del tiempo, se transformó en un verdadero espacio de culto y en un sinónimo de transgresión y audacia en medio de un ambiente social y político extremadamente reprimido. Hoy muchos lo recuerdan con nostalgia pues anunció los tiempos más liberales que viviría nuestro país, a partir de la década del 90’, con la llegada de la recuperada democracia.

María José Cantudo en Sabor Latino

Nota a Sabor Latino

Más sobre Los 80

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.