Guía de: Los 80

Upa!, el grupo que recibió elogios del vocalista de The Cure

En 1987, en la víspera de un recital en Argentina, el vocalista del grupo musical chileno le regaló al cantante Robert Smith el cassette debut de la banda. El famoso músico inglés alabó la grabación.

La semilla de UPA!, uno de los grupos más importantes del Rock-Pop chileno de los 80’, germinó en las aulas de la Universidad de Chile. El guitarrista y vocalista Mario Planet, estudiante de sociología de esa casa de estudios, y el saxofonista, guitarrista y tecladista Sebastián Piga, estudiante de antropología, formaron allí el grupo “Litoral”, junto al baterista Octavio Bascuñan.

Foto: Archivo
Cuando apareció el bajista y vocalista Pablo Ugarte integraron el experimental grupo “Generaciones”, del cual nacería UPA!, un cuarteto que se diferenciaba de los otros grupos chilenos porque cultivaban un particular estilo rock and pop, con marcadas influencias del jazz e incluso de la música clásica.

El grupo comenzó a grabar su primer disco en el mes de julio de 1986, en los “Estudios Horizonte” y con el ingeniero chileno Hernán Rojas –que trabajó con artistas como Fletwood Mac- tras las consolas. Después de 130 horas de grabación, el disco, bautizado con el nombre homónimo de la banda, editado por el sello EMI y con 10 temas, fue lanzado oficialmente en la discoteque santiaguina “Eve”.

El primer single, “Sueldos”, cantado por Mario Planet (quien cantaba la recordada frase “Qué locura ver te manejan con un sueldo”) y con la guitarra invitada de “Stuka”, integrante del grupo argentino Los Violadores, tuvo un positivo impacto entre los radioescuchas chilenos. Pronto llegaría el notable y más ralentizado tema con aires soul “Cuando vuelvas”, cantado por Pablo Ugarte. Otros dos singles, “La Bamba” y “Fotonovelas”, también tuvieron gran éxito y fueron números puestos en la fiestas ochenteras chilenas.

En 1987, tras una sorpresiva invitación a tocar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el grupo volvió a pisar la Quinta Vergara en un concierto especial, junto a Sumo, GIT y Aparato Raro, y se fue posicionando como uno de los grupos más emblemáticos de la escena rock chilena. Por aquella misma época, The Cure, uno de las bandas más populares de la vanguardia musical inglesa y que lideraba los rankings comerciales del mundo gracias a su LP “Kiss me, Kiss me, Kiss me”, anunciaba una visita a Sudamérica.

Como en esos años los grupos extranjeros no acostumbraban pisar tierra chilena y preferían visitar solamente Brasil y Argentina, Pablo Ugarte, fanático declarado de la música independiente inglesa (con grupos como New Order y The Smiths), se apuntó de inmediato para asistir al recital que The Cure ofrecería en Buenos Aires.

Luego de arreglar su equipaje, Ugarte se preocupó también de llevar consigo el cassete debut de su grupo, cuya portada fue una de las más reconocibles del nuevo pop chileno: una escueta carátula amarilla que mostraba una foto en blanco negro del cuarteto junto a la palabra UPA!.

El encuentro con Robert Smith

Foto: Disco Upa!
Pablo Ugarte no había llevado el cassette de UPA! a Argentina sólo para escucharlo en su walkman, según él mismo confiesa. “Yo había leído que a Robert Smith, el vocalista y guitarrista de The Cure, le gustaba recibir música de los países donde tocaba. Así que fui al hotel donde el grupo iba a dar su conferencia de prensa. Cuando Robert Smith iba pasando le entregué el cassette amarillo y él lo recibió amablemente. En un inglés básico le conté que era un regalo y era música rock chilena. Él entonces se despidió y fue a dar su conferencia de prensa. Lo divertido fue que en la conferencia en ningún momento soltó el cassette de sus manos. Así que al otro día en todas las fotos que se publicaron en la prensa argentina salió el cassette amarillo de UPA!. Fue algo muy divertido”.

Ugarte agrega que “al otro día cuando asistimos al concierto en el estadio fue muy impresionante. Como fanático de los grupos ingleses de los 80’ fue bastante bonito ver a The Cure en esa época, porque ellos eran la máxima expresión del imaginario new wave y dark”.

Seis meses después, cuando el episodio del cassette regalado ya era sólo una anécdota, ocurrió lo impensado. A las oficinas del sello EMI en Santiago llegó una carta desde Inglaterra, escrita en inglés por el propio puño de Robert Smith y que comenzaba con las palabras “Dear UPA:…”.

En la misiva, de unas pocas líneas, Smith contaba sumariamente que el primer disco de la banda chilena le había gustado mucho, en especial la canción “Las Masas son gente”, un tema que hablaba en su letra de la soledad y alienación urbana y en donde despuntaba la voz de Pablo Ugarte y el elegante saxo de Sebastián Piga. La carta de Smith fue noticia en varios medios especializados de la época, como la recordada revista “SuperRock”, que tituló su crónica del episodio con el título: “UPA: Ha llegado carta”.

Después de la simbólica carta de Smith a sus colegas chilenos, las cosas sólo mejoraron para el grupo. En 1988 sacaron el elogiado disco “Que nos devuelvan la emoción” y lo estrenaron en un recital en un abarrotado Estadio Chile (hoy estadio Víctor Jara). El álbum instalaría varios temas en los rankings, como la canción que le daba el nombre al disco, además de los singles “Creo que voy a morir” y “Ella llora”, el último de los cuales inspiró un videoclip de gran calidad. El grupo se separó finalmente en 1991, después del lanzamiento del álbum “Un día muy especial” (producido por Andrés Calamaro), aunque en 1999 volverían a reunirse para grabar el disco “Punto Infinito”.

The Cure, en tanto, después de décadas de postergaciones y falsos anuncios, anunció oficialmente su visita a nuestro país en abril de este año para ofrecer un recital en el Estadio Nacional. Quizás algún músico chileno, tal como hizo Pablo Ugarte hace más de 25 años, pueda acercarse a Robert Smith y regalarle algún disco de su autoría.

“Ella Llora”

Imagen de previsualización de YouTube

“Las masas son gente”

Imagen de previsualización de YouTube

Más sobre Los 80

ComentariosDeja tu comentario ↓