Guía de: Los 90

El día que Colombia humilló a Argentina en la cancha

En 1993, la selección de Colombia goleó a los trasandinos en el Monumental de River con un contundente 5 a 0 por las eliminatorias para el mundial de Estados Unidos 94. Tal humillación aún es recordada.

El 5 de septiembre de 1993 es un día que los argentinos no olvidan. Su selección de fútbol confiaba en un triunfo sobre su similar de Colombia, resultado que le permitiría obtener los pasajes para el Mundial de Estados Unidos 94. Por historia, estadísticas y más de 70 mil hinchas trasandinos en el Monumental de River, no debía ser una jornada de sorpresas. Pero estaban equivocados. Esa noche, los “cafeteros” sorprendieron a Sudamérica y al mundo con un rotundo 5 a 0 y una lección de fútbol. Tanto es así, que algunos periodistas deportivos más longevos comentaron que vieron en la cancha “bailes” parecidos a los que alguna vez brindó Brasil en sus mejores tiempos.

Ganarle a la selección argentina de fútbol siempre constituye un desafío para cualquier equipo del mundo, más aún si es por goleada. Y muy pocos lo han logrado. De lo que podemos recordar, la “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff en el Mundial de Alemania 74 (4×0). La gracia también la hizo Bolivia en abril de 2009 en la altura de La Paz, en el marco de las Clasificatorias para Sudáfrica 2010 (6 x1). Colombia, sin embargo, tuvo doble mérito por su triunfo en calidad de visita.

Colombia Golea a Argentina

Foto: Agencias

El marcador final de la goleada de Colombia sobre Argentina fue 5-0.

Los primeros minutos fueron para Argentina, la que atacó como bien lo sabe hacer en su estadio. Liderados por Oscar Ruggeri, el “cholo” Simeone y Gabriel Batistuta, tuvieron un par de oportunidades, hasta que el “pibe” Valderrama la tocó suave para que Freddy Rincón dejara a Goycochea sentado en el pasto en el minuto 41. El moreno atacante colombiano repitió a los 72. Faustino Asprilla contribuyó con otro doblete a los 50 y 74 y el tiro de gracia lo dio el “tren” Valencia a los 84. Al frente tenían a un equipo que pedía la hora para terminar de una vez con tamaña humillación.

Maradona aplaudiendo

Cuando culminó el partido, el mismo Diego Maradona aplaudió a los caribeños desde las tribunas. El público imitó al astro. Los colombianos celebraban su paso al Mundial de Estados Unidos y enviaban a los locales al repechaje con Australia. Al día siguiente, la popular revista El gráfico mostraba una inusual portada con fondo negro y letras amarillas que decían: “Que vergüenza”. Es que Argentina nunca había perdido de local en esa instancia, ni menos por un marcador tan abultado.

Además de ser recordado por el triunfo colombiano, con este partido se terminaban las eliminatorias por grupo en Sudamérica, dando inicio a las Clasificatorias de todos contra todos para el siguiente Mundial, Francia 98.

Más sobre Los 90

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.