Guía de: Los 90

Los 10 peores videos de los 90: De Rico, suave a Barbie Girl

Malas y casi para la risa, pero pegajosas hasta decir basta. Así son estas canciones cuyos videos recordamos en Guioteca. Imposible creerle a quien diga que nunca bailó uno de estos temas.

Mucho más que hoy y porque tampoco teníamos tantas entretenciones a la mano, el video clip fue la gran herramienta de difusión para las bandas, especialmente de las emergentes. Es así como en la década de los noventa vimos miles de ellos, desde piezas de antología a otros francamente para el olvido. De estos últimos recordamos diez, los que en su mayoría y a pesar de su falta de presupuesto, de creatividad o simplemente por no tomarse la fama ni al público tan en serio, de todas formas se convirtieron en canciones de moda.

Rodrigo Béraud

-Wilfred y la Ganga, Mi abuela (1990)

Debe haber consenso que esta es una de las peores canciones de los 90 y el video,  simplemente un horror. A pesar de tan malos pergaminos, la historia de la abuela que mortifica al pobre Wilfred sonó en todos lados y nos animó la fiesta. Este tema fue uno de los más conocidos surgidos en Puerto Rico. Menos mal que unos años después verdaderas figuras de la música empezaron a cantar en serio.

-Gerardo, Rico, Suave (1991)

El ecuatoriano Gerardo sorprendió a Latinoamérica con esta canción de su primer disco MO` Ritmo, la cual contagió al publico de las discotecas con un indisimulado contenido erótico. Con vestuario de pandillero, abusando del spanglish y disfrutando de la vulgaridad, logró imponer este video hip hopero y subirle la temperatura a todas las mujeres, buenas y malas.

-Jorge González, Esta es para hacerte feliz (1993)

Después de Los Prisioneros esperábamos más de ti Jorge, pero nos desilusionaste. En su primer álbum en solitario, el artista nos mostró a un ex rock star falto de ideas y listo para sumergirse en su época más oscura. Sus éxitos anteriores no fueron suficiente para sorprendernos, aunque sus rabietas sí.

-Los ladrones sueltos, No le dijo nada (1993)

Esta banda argentina vivió sus quince minutos de fama con la canción La rubia del avión y el tema que incluimos en esta galería. Lástima que el entusiasmo plasmado en su música no alcanzara para armar un video como la gente. Lamentable. Después de su breve éxito en el Cono Sur, estos ladrones no volvieron a decir nada.

-Gillete, Mr. personality (1995)

Este video es un culto al anti glamour. Gillete, la chica mexicano – estadounidense  se lució en esta época con “Short, short man”, y como si no tuviera tanta rabia a los hombres remató con este otro golpe bajo que ahora les presentamos. Mr Personality es sucio, grotesco, medio imbécil y más encima feo…como para presentárselo a la suegra.

-Los cantantes, El venao (1996)

¿Te suena Ramón Orlando? Difícil. Es un dominicano que lideró la banda Los cantantes y que a mediados de la década tuvo su único éxito con esta pachanga que llegó muy alto en rankings latinoamericanos ¿Por qué fue tan popular? ¿Será que las mujeres disfrutaban pensando que nosotros éramos unos verdaderos venaos?

-Hanson, MMMbop (1996)

Los hermanos Hanson serán recordados no sólo por parecer niñitas, sino también por hacer pésima música. A pesar de todo, MMMbop llegó al número uno en Estados Unidos ¿Es qué no había nadie más en los rankings de la época? Si quieres recordar a tres chascones chillones saltando aquí y allá, entonces ve este video.

-Spice Girls, Say you’ll be there (1996)

Llegaron a convertirse en un fenómeno mundial, pero no precisamente por su calidad musical. En este video, cuya canción es parte de Spice, su primer álbum,  las chicas picantes aparecen en un desierto vestidas de látex realizando toda suerte de piruetas y movimientos de gatas cariñosas ¿Vale la pena verlo? Sí, Victoria salva la situación.

-Ricardo Arjona, Ella y él (1996)

De esta canción hay poco que decir. Del video también. Una historia al más puro estilo cebollero incluida en el álbum Si el norte fuera el sur y que nos muestra a un gringo de Nueva York enamorado de una cubanita que baila en Tropicana. Casi es un buen intento, pero no es sino un poco más de lo mismo, versos desechables.

-Aqua, Barbie girl (1997)

No hay oído instruido que tolere esta canción abominablemente mala catalogada como uno de los peores temas de la historia del pop. Y el video, para qué decir. Aún así, los noruegos Aqua lograron posicionarla como número uno en varios países europeos. Si te consideras una persona muy tolerante, entonces aprieta play.

Más sobre Los 90

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.