Guía de: Los 90

Los 10 últimos lentos que alcanzamos a bailar, inolvidables!

De Roxette a Edie Brickell; de Extreme a Bryan Adams, canciones que alcanzamos a bailar, los últimos lentos antes de su extinción.

Al comenzar los 90’s, las baladas románticas desaparecieron de las fiestas y para desgracia nuestra hubo que buscar nuevas estrategias para seducir. En este artículo recordamos los últimos éxitos que logramos bailar desplegando todo el romanticismo de la época ¡Qué tiempos aquellos!

1-Roxette, It must have been love

Fue un momento memorable aquel recital en que Roxette repletó el estadio San Carlos de Apoquindo en abril de 1992. Precedidos de una fama a nivel mundial y como parte de su exitoso tour Joyride, deleitaron al público con sus archiconocidos ritmos  poperos y pegajosos. Uno de los puntos altos fue la interpretación de esta balada, con el recinto a oscuras y miles de encendedores moviéndose al compás de la música. Este tema, parte del soundtrack de la película Pretty Woman, hizo que muchas mujeres suspiraran imaginando un “príncipe azul” millonario arriba de un Lamborghini; y nosotros, una belleza del nivel de Julia Roberts.

2-Debbie Gibson, Lost in your eyes

Aunque técnicamente esta balada es del año 1989 (del disco Electric Youth), se escuchó por esta parte del continente ya en la década 90. Su autora, una chica  prodigio que se hizo famosa por Only in my dreams, logró varios Nº 1 y este tema no fue la excepción. A pesar de sus sombreros, de sus chasquilas que parecían rastrillos y de su apariencia ingenua, logró que todos bailásemos sus lentos y aprovechásemos la oportunidad, mientras ellas suspiraban y tarareaban este tema sumidas en un halo de ensoñación.

3-Edie Brickell, Circle

Cuando alguna vez quisimos abordar a la chica más hippie de la fiesta, esta balada era la oportunidad propicia. Su intérprete, una despreocupada y sexy cantante que lideraba a la banda New Bohemians, se las ingenió para entrar a lo grande al mercado estadounidense con el álbum súper ventas Shooting rubberbands at the star (1989). De él destacó esta balada con un bello juego de guitarras acústicas, cuya melodía nos bajaba las revoluciones y nos invitaba a soñar con un mundo mejor.

4-Tears for fears, Woman in chains

Con un tema como este como música de fondo es difícil que ella no te preste atención. Es que la fuerza interpretativa de Roland Orazabal y el acompañamiento de Oleta Adams solo pueden ser comparados con No give up, otro tema que ya es un clásico con el dúo entre Peter Gabriel y Kate Bush. Woman in chains forma parte del álbum The seeds of love, lanzado al mercado por esta banda new romantic británica en septiembre de 1989, pero que reventó con la fuerza de un tsunami en las radios de todo el mundo entre los años 1990 y 1991. Mezcla de soul y psicodelia post beatle, este y otros éxitos del disco se hicieron esperar, porque lo bueno siempre se toma su tiempo.

5-Extreme, More than words

Sorpresa en el mundo del rock causó la infiltración de esta balada en medio de un disco de sonido tan metalero como Pornograffitti (1990). Es que los chicos de Extreme, originarios de Boston, ya habían dado muestras de un gran talento combinando hard rock con funk y un poco de heavy metal, pero pocos sabían que también poseían un lado sensible. Y así lo demostraron con este hit que fue número puesto en bares y discoteques menos conservadores y con poca luz, a través de un sencillo video en blanco y negro que se sostiene sólo con la interpretación de Gary Cherone en voz y Nuno Bettencourt en guitarra acústica. Y mal no les fue, More than words alcanzó el Nº1 en el Billboard Hot 100 en pocas semanas opacando al resto del álbum ¿Habrá sido una estrategia de marketing extrema?

6-Bryan Adams, (Everything I do) Do it for you

Después de un exitazo romántico como Heaven (1984), este veterano músico canadiense ya sabía bien dónde apuntar con una buena canción que llegara a hacer suspirar a las féminas. Y que mejor que hacerlo con esta balada que fue el tema central de la película Robin Hood (1991), donde el príncipe de los ladrones (Kevin Costner) lucha por el amor de Lady Marian (Elizabeth Mastrantonio) intentando además quitar del medio al malévolo Sherif de Notthingam (Alan Rickman). Así como las certeras flechas del protagonista siempre daban en el blanco, cantar al oído esta canción a una linda chica era también una suerte de flecha que podía dar directo en su corazón.

7-Madonna, Rain

Tras una década de los 80 gloriosa, de un álbum exitoso como Like a Prayer (1989) y la obtención de un premio Oscar por el tema central de la película Dick Tracy (1990), muchos pensaron que la buena estrella de Madonna se extinguiría con el comienzo de una nueva década. Se equivocaron por completo. La diva del pop mantuvo su status de tal con el single Justify my love y la publicación de Sex, su polémico libro de fotos. Como si no tuviera suficiente motivo de escándalo, en 1992 apareció el álbum Erotica, un compilado de temas con explícito contenido sexual, el que advertía en su versión original que no era un disco para ser oído por menores y adolescentes. De ese álbum es esta balada que sorprende con sonidos que combinan elementos electrónicos y matices lounge, toda una innovación para la época. La diosa ochentera había pasado la prueba.

8-A – ha, Crying in the rain

Entre 1985 y 1990, este trío de músicos noruegos fue una verdadera máquina de hacer éxitos hasta la publicación del álbum East of the sun, west of the moon, que incluye el último gran hit de la banda: Crying in the rain, canción original de los Everly Brothers. El video funciona con una cámara subjetiva que recorre distintos episodios de un pueblo de granjeros y donde la lluvia amenazante puede caer en cualquier momento. Fue la antesala del comienzo del fin de A-ha, cuya creatividad no alcanzó para absorber ritmos nacientes de los 90 como el hip hop, el dance y el trance. Finalmente, quedo claro que los noruegos también lloran.

9-REM, Everybody hurt

Esta lacrimógena balada de la banda REM habría pasado casi desapercibida en 1992 si no hubiese conformado el soundtrack de la película Cuando un hombre ama a una mujer. La cinta narra la historia de un piloto de avión (Andy García) que debe hacerse cargo del alcoholismo de su mujer (Meg Ryan), en medio de una tormentosa relación familiar que avanza sin frenos hacia el precipicio. Pero no hay que restarle méritos a la banda de Mike Stipe que finalmente logró convertir a esta canción en una de las inolvidables de la década. Por algo fue interpretada hasta el cansancio por diversas figuras de la música. El carácter melancólico de Everybody hurts la hizo ideal para  parejas que no daban más de soledad y buscaban afanosamente la reconciliación.

10-Céline Dion, My heart will go on

Esta balada romántica es la más rezagada de esta galería ya que fue compuesta bien entrada la década 90 como tema central de la película Titanic (1997). Recordarla, es transportarnos a los cines de la época donde miles de mujeres lloraron a moco tendido y se abrazaron a sus parejas buscando algún consuelo ante la triste historia de Jack y Rose. La que nunca pareció sufrir con la desgracia de los protagonistas fue Céline Dion, la intérprete canadiense aumentó considerablemente su fortuna con este hit que alcanzó sin esfuerzo el primer lugar de los más importantes rankings en los cinco continentes. Pero eso no fue todo, este tema obtuvo el Globo de Oro y el Oscar en la categoría mejor Canción Original y dos premios Gramy. Céline Dion de ninguna manera se hundiría como el Titanic.

Más sobre Los 90

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.