Guía de: Los 90

Los CDs imperdibles que llegaron del Reino Unido (I)

Antes que la buena música fuese pirateada y comprimida en MP3, los que exprimimos los años 90 tuvimos la suerte de comprar y disfrutar CDs increíbles.

Los 90 serán recordados por el arribo de sonidos importados desde Inglaterra. El sonido electrónico renovado, la singularidad del Trip Hop y la incitación del Britpop fueron algunos de ellos. Se trataba de un nuevo lenguaje que nos hizo olvidar casi de una plumada los últimos estertores de música ochentera.

Antes que la buena música fuese pirateada y comprimida en MP3 reventando los tímpanos de los usuarios, los que exprimimos los años 90 tuvimos la suerte de comprar y disfrutar CDs increíbles con los que alucinamos mirando las fotografías, los diseños y la lectura de las letras de las canciones. De ese tiempo, el Reino Unido nos brindó una fascinante invasión musical que nos permitió imaginar nuevas realidades en este perdido rincón del mundo.

Cds 90-Depeche Mode, Violator (1990)

Tras el arrollador éxito de Music for the masses (1987), esta banda  reapareció con Violator, el disco más conocido de su amplio repertorio. Con temas como Personal Jesus, Enjoy the silence y Policy of Truth (Sweetest perfection es una experiencia aparte), los ya veteranos músicos de Basildon materializaron una placa inolvidable. Los que tuvimos la suerte de escucharlo como primicia, supimos que habría un antes y un después de Depeche Mode.

CDs 90-Massive Attack, Blue lines (1991)

Esta banda abrió las compuertas para que el Trip hop se deslizara en la escena mundial con sonidos que eran la fusión de hip hop y downtempo. Sus integrantes: 3D, Daddy G y Mushroom lograron pulir el sonido en bruto del funky y el regaee de los oscuros barrios y tugurios de Bristol hasta hacerlo deseable para un público más exigente. Contó con la colaboración oportuna de Tricky y Shara Nelson, configurando una placa de lujo donde destacan Daydreaming, Safe from Harm y Unfinished Sympathy.

CDs 90-Stereo MCs, Connected (1992)

Basta observar el video de la canción Connected para recordar la extraña performance del rapero Rob B (una suerte de Kirk Douglas jibarizado), la cual dio la vuelta al mundo con sus robustos sonidos pop bailables. Lo cierto es que este músico se dio el lujo de contar con la colaboración de la diva del soul inglés, Mica París y del baterista gales, Owen If. El resultado, un disco de éxito mundial que contribuyó con otros hits como Step it up, Ground level y Creation.

CDs 90-Suede, Suede (1993)

¿Qué se puede decir de Suede en estas breves líneas? Que Brett Anderson conoce el secreto de Dorian Grey; que 20 años no es nada; y que continúan aglutinando a miles de devotos fanáticos que los han elevado a la categoría de culto. Con este disco, donde resalta Animal Nitrate, So Young y Metal Mickey, Suede brindó un sonido ambiguo pero interesante, guitarreos que paraban los pelos y una dosis abundante de letras para armar muchos artículos de prensa.

CDs 90-Jamiroquai, Emergency on planet Earth (1993)

¿Qué es esto? ¿se baila? Muchos nos hicimos esas preguntas cuando escuchamos por primera vez la música de esta banda revelación que rescató el funk, el soul y el disco en una mezcla acertada de buena música. Liderados por Jay Kay y sus sombreros extravagantes, la banda nos contagió rápidamente con un potente mensaje ecológico. De este álbum destaca When you gonna learn (Digeridoo), Too young to die y Blow your mind.

CDs 90-Portishead, Dummy (1994)

A pesar de las emociones poco saludables que destapaba este álbum, la voz de Beth Gibbons es como una amarga droga de la que no podías escapar. En Dummy conviven ritmos inconexos y sonidos fantasmagóricos, acompañados de pinceladas de jazz, guitarreos crudos, guitarreos surf y eficaces samplers. Mysterons, Wandering Star, Glory box y Numb son algunos de los temas para disfrutar, ojalá en un estado no depresivo naturalmente. Sour times ya es cuento aparte.

CDs 90-Blur, Park life (1994)

Cuentan las lenguas envenenadas de siempre, que Damon Albarn y sus partners estaban prácticamente quebrados y necesitaban un éxito de manera urgente. Con una buena dosis talento y suerte, lograron que Girls and boys, el tema que abre Park Life, se convirtiera en un exitazo más allá de la Commomwealth, incluido nuestro país. End of the century, Park life y Bank holiday son las joyitas entre una nutrida batería de 16 canciones. Como broche de oro, This is a low, el gran logro del cuarteto.

CDs 90-Garbage, Garbage (1995)

En esta galería nos damos la licencia de hacer una salvedad, ya que Garbage fue un mix de integrantes de Inglaterra y  Estados Unidos. Se entiende, por la fuerza de su vocalista de origen escocés, Shirley Manson, quien declaraba a mediados de los noventa: “Soy dulce, pero si me jodes te arrastraré por los suelos”.

Los buenos temas de este trabajo: Only happen when it rains; la archiconocida, Stupid girl; y la balada Milk, donde la Mason parece en el video su verdadero opuesto, una musa de Botticelli.

Más sobre Los 90

ComentariosDeja tu comentario ↓