Macarena, los secretos de la canción más pegajosa de los 90′

Fue la canción más popular de los 90 e hizo bailar a miles. Hasta el ex Presidente Bill Clinton sucumbió ante su contagioso ritmo. Pero no estuvo libre de polémica, pues su origen sigue siendo un misterio.

Guía de: Los 90

Brazos adelante,

Brazos en el cuello,

Brazos en las caderas,

un movimiento hacia abajo y aaaaaaah

Una coreografía sencilla para una canción aún más simple. Así fue Macarena, el éxito  de 1995 que llegó a convertirse en el tema más pegajoso de la década. Tanto fue así, que el single se mantuvo durante 14 semanas en el ranking Bilboard, toda una proeza para una interpretación en español que llegó a vender más de 14 millones de copias en pocos meses.

Y sus ecos se sienten hasta hoy, especialmente para aquellos que se disputaron sus derechos de autor como pirañas en un estanque. Es así porque Macarena sigue dando dividendos a aquellos que han sabido darle una vuelta de tuerca con versiones funk, progresiva, rumba, christmas, samba y muchas más.

En plena mitad de los 90 no hubo celebraciones de cumpleaños, matrimonios y fiestas de empresas donde los invitados no se lanzaran a bailar Macarena. No hacerlo transformaba a las personas en bichos raros, casi unos parias. El jefe, la secretaria, la abuela, la suegra, los amigos, los novios, los curados odiosos y hasta los cabros chicos, todos se movían realizando la recordada coreografía con una cara de felicidad infinita.

Hasta Bill Clinton

Su popularidad llegó a tal que hasta Bill Clinton le sacó partido en su campaña de reelección en 1996. No ganó por eso específicamente -porque sabemos que en esos años desplegó otras habilidades- pero caramba que le ayudó a conquistar el voto latino. Si hasta Juan Pablo II le hizo un guiño a la popular canción y se movió con este ritmo en una de sus muchas visitas apostólicas. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y en el Súper Bowl de aquel año, Macarena también animó la fiesta.

Pero esta canción tiene su lado oscuro. Se supone fue compuesta por el dúo español Los del Rio, conformado por Antonio Romero y Rafael Ruiz. Pero estos veteranos de la canción sevillana extraviaron el demo original y el grupo Fangoria les ganó el quien vive popularizando una versión más rápida y con arreglos electrónicos. Fuera de este entuerto legal, no faltaron quienes le colgaron un trasfondo satánico y no pocas mujeres sedientas de fama se atribuyeron ser la verdadera Macarena que inspiró su composición. Diana Patricia, una bailadora de flamenco anti chavista fue la que más pataleó al respecto y juró de guata que fue la verdadera musa inspiradora.

Para acrecentar la polémica, se especuló que el tema tenía su origen en una marcha militar de los Marines que la escuchaban mientras realizaban ejercicios (cómo llegó hasta España es un misterio); o que la idea original provino de otra marcha de las juventudes franquistas. Lo cierto que todas estas elucubraciones no hicieron más que expandir su popularidad y brindar alegría a todo el mundo. Y obviamente los más contentos fueron Los del Río, que hasta el día de hoy se abanican despreocupados gracias a los dividendos de Macarena.

Más sobre Los 90

ComentariosDeja tu comentario ↓