Amigurumis: los muñecos tejidos japoneses

También se le conoce como “muñecos de trapo”, los cuales fueron creados en Japón como una forma alternativa a los juguetes tradicionales, con un costo muy inferior y más accesible para todas las clases sociales.

Guía de: Manualidades y Artesanía



Amigurumis

Foto: Japón.cl

Los Amigurumis son los muñecos de trapo japoneses, aunque estén tejidos.



Amigurumi significa literalmente peluche de punto en japonés.  Se crean mediante un método  japonés de ganchillo (o crochet). Lo habitual es que tengan forma de animalitos, o lo que el artesano elija. Aquí la imaginación cumple un gran rol.

También se le conoce como “muñecos de trapo”, los cuales fueron creados en Japón como una forma alternativa a los juguetes tradicionales, con un costo muy inferior y más accesible para todas las clases sociales.

Los amigurumi se tejen con lana (normal o peluda, de pelo corto o largo), crochet, botones y agujas de coser. Finalmente se rellenan con algodón o con espuma siliconada, como la que se usa en los peluches.

La versatilidad del crochet hace que las formas y tamaños para cada pieza creada resulten muy reales, por lo que – con un poco de imaginación – las posibilidades son infinitas.

La particularidad de un amigurumi es la ternura de su expresión; sus grandes cabezas y sus caritas con ojos bien separados que están a la altura del hocico o de la boca. La postura del cuerpo (la forma en que se cosen sus extremidades) también es importante.

Formas variadas

Se pueden encontrar patrones de animalitos, muñecas, personajes de caricaturas, flores, frutas y vegetales, bombones y chocolates, entre otros.



Amigurumis

Foto: planetjune.com

Los Amigurumis son tejidos a crochet y generalmente tienen formas de animales.



Las revistas japonesas, son las que llevan la delantera en cuanto a diseño, uso de nuevos materiales y creatividad de los patrones para hacer los amigurumis.

Existe un grupo de tejedores FreeStyle (o estilo libre) que intercambian sus creaciones en los foros dedicados a los amigurumis. Ellos no se guían por patrones, sino que han comenzado a elaborar sus propias creaciones, algunos de ellos bastante bien acabados.

Si no sabes nada del crochet o ganchillo y quieres comenzar a crear estos adorables muñequitos, puedes encontrar en la web un sinnúmero de tutoriales en inglés y en español, que te introducirán a las técnicas más básicas. Puedes empezar creando bolitas de diferentes tamaños y colores, e ir familiarizándote con la formas que se obtienen al aumentar y disminuir los puntos. Puedes también ir anotando tus conclusiones en un cuaderno; puede ser de gran ayuda en el proceso de aprendizaje.

Próximamente les presentare a Viviana Vejar quien nos enseñará a hacer amigurumis paso a paso.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.