La artesanía: testimonio de nuestro tiempo y de la cultura actual

No podemos abandonar la artesanía a la condición de mero testimonio de un tiempo pasado, de un recuerdo o un souvenir para ser ofrecido en las puertas de palacios, catedrales o centros turísticos.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Hasta hace unos años atrás Artesanía y Diseño eran conceptos completamente distintos.

Actualmente se fusionan cada vez más para generar una fortaleza frente a la invasión de los productos del oriente y a la alta presión tecnológica, que nos lleva por un camino vertiginoso que nos marea.

En el panorama actual la Artesanía se vale del diseño para seguir ocupando su lugar en este mundo moderno y sigue siendo capaz de transportarnos a nuestros orígenes y a recordar lo maravilloso del trabajo manual, lento y minucioso, al mundo natural, a los materiales nobles, a la perfección que logran las manos del hombre.

Lo artesanal nos aporta hoy una calidad renovada y objetos excepcionales que tienen como valor agregado el diseño.

Es así como hoy surgen nuevas formas de expresión de la artesanía, cuyos diseñadores y emprendedores se valen del diseño contemporáneo para lograr propuestas renovadas y provocadoras, que ocupan lugares importantes en mercados exigentes y son cada vez más valoradas por el consumidor que busca el producto de diseño y manufactura única.

El libro “Artesanía Española de Vanguardia” detalla hasta 22 casos de artesanos, diseñadores, proyectos de colaboración, grandes empresas o industrias artesanas que destacan por la modernidad de su actividad.

La publicación,  desvela el lado más vanguardista de la artesanía española, su sentido innovador y destaca la sintonía surgida recientemente entre diseño y artesanía.

Muy significativos son los textos introductorios a cargo de Enrique Loewe, Presidente de la Fundación Loewe: “Debemos conseguir la presencia de objetos compañeros en la vida de las personas del siglo XXI. No podemos abandonar la artesanía a la condición de mero testimonio de un tiempo pasado, de un recuerdo o un souvenir para ser ofrecido en las puertas de palacios, catedrales o centros turísticos. La artesanía tiene que ser testimonio de nuestro tiempo y de la cultura actual”.

Artesanía

Foto: Catálogo Diseño

Artesanía

Foto: absolutnetwork.com

Artesanía

Foto: Aires de autor

Artesanía

Foto: diariodesign.com

Artesanía

Foto: diariodesign.com

Artesanía

Foto: zancada

Artesanía

Foto: di-conexiones.com

Artesanía

Foto: espacio-blanco.com

Foto: in-lan.com

Artesanía

Foto: ucol.mx

Más sobre Manualidades y Artesanía

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.