Guía de: Maquillaje

Alergia a los cosméticos: Cómo enfrentar este problema

Seguramente te ha pasado alguna vez: utilizaste un producto cosmético y te causó una reacción alérgica. ¿A qué se debe?, ¿influye la marca?, ¿qué hacer si esto sucede? Acá te contamos.

Foto: Opinion.com.bo

¿Por qué un producto puede causar alergia?

Para responder esta pregunta debemos saber qué es una reacción alérgica. En términos simples es una sobrereacción de la piel ante la exposición a una sustancia. Es por eso que a veces al usar un determinado producto, la piel se puede enrojecer, irritar e incluso presentar anomalías más importantes: aparición de granos, quemaduras, etc.

La causa de esta reacción se encuentra en el organismo de cada persona y no es igual en todos. Ello explica el por qué a alguien le puede funcionar perfectamente un determinado producto, mientras que a otra persona le ocasiona malestar.

Si una persona es alérgica a un componente cosmético, reaccionará mal al utilizarlo. El punto más importante es saber a cuál de los componentes responde mal el cuerpo, pues como los cosméticos son muy parecidos, tienden a tener bastantes compuestos en común y la alergia permanecerá a pesar de cambiar la marca y a pesar de que ésta sea hipoalergénica. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué significa que un producto sea hipoalérgénico?

Hipoalergénico quiere decir que el producto no contiene sustancias irritantes ni alérgenos conocidos. Además, su tasa de reacciones alérgicas es baja, pero en ningún caso igual a cero.

Las marcas testean los productos para poder establecer cuál es el nivel alérgeno y los modifican hasta que obtienen un porcentaje satisfactorio de reacciones positivas. La regulación es distinta en cada país, pero al menos en Chile todos los productos que se comercializan legalmente en el ámbito de maquillaje (aprobación del ISP de por medio), son hipoalergénicos.

El que no contengan sustancias irritantes ni alérgenos conocidos, no significa que el producto será 100% seguro, pues una persona puede ser alérgica a cualquier componente, incluso aquéllos considerados inofensivos.

¿Qué hacer si tienes una piel que reacciona alérgicamente?

Aquellas personas de piel sensible y delicada o que presentan alguna patología (rosácea, acné, soriasis) tienen tendencia a reaccionar alérgicamente ante muchos productos cosméticos y les cuesta encontrar alguno que no les haga daño.

La recomendación siempre es consultar a un dermatólogo para poder detectar el tipo de piel y sus reacciones. El médico puede darte una receta para enviar a hacer un producto especial que contenga elementos que no te hagan daño. Esto aplica para cremas, ungüentos y otros productos de este tipo. Evidentemente, para el maquillaje no funciona así.

Lo más adecuado para quienes sufren de alergias es buscar opciones directamente en aquellas marcas que están especializadas en el cuidado de la piel como las que listamos a continuación:

El uso de estas marcas no garantiza nada, pero sabemos que en ellas hay una atención aún más especial que en otras al momento de crear productos para personas alérgicas, por lo tanto podría ser una solución al momento de buscar cosméticos. ¿Lo malo? Son las más caras del mercado.

¿Qué hago si un producto me causó alergia?

Si compraste un producto y te causó alergia, lo primero que debes hacer es dejar de usarlo inmediatamente. Si las molestias de la alergia son importantes, debes acudir a un dermatólogo para que solucione el problema y seguir sus instrucciones.

En cuanto al producto en sí mismo, tienes derecho a que te reembolsen el dinero. Debes llamar a la marca (los números aparecen en los envases) e indicar tu problema. En mi experiencia, las marcas siempre responden bien. Por lo general te ofrecen cambiar el producto por otro más adecuado para tu piel y tú puedes aceptar esa solución o bien insistir en la devolución del dinero.

Si la compensación que deseas de la marca es mayor y no recibes una respuesta positiva, debes acudir al Sernac o perseguir acciones legales a través de un abogado.

Si la marca que utilizaste no tiene permiso del ISP para ser comercializada, será difícil que puedas encontrar una compensación. Por eso, lo mejor siempre es comprar en tiendas establecidas que venden productos confiables. Nunca compres cosméticos de ningún tipo en la calle, pues pueden contener productos altamente tóxicos.

He probado todo y nada me funciona, ¿qué puedo hacer?

Lamentablemente no hay respuestas únicas en este ámbito. No olvidemos que los productos cosméticos contienen sustancias externas a la piel y por lo tanto ésta los puede rechazar. Si has intentado con productos de todas las marcas, puedes probar con una crema creada especialmente para ti por el dermatólogo o comenzar a buscar marcas extranjeras que puedas comprar a través de internet.

Lo más aconsejable es que antes de comprar un producto busques reviews en internet. Si escribes en Google “Opiniones de la crema xxxxx” vas a encontrar a un montón de usuarias que ya compraron y que cuentan cómo fue su experiencia. Aunque, nuevamente, esto tampoco garantiza nada porque todas las personas reaccionan de manera distinta, es un dato más a tener en cuenta al momento de comprar.

Al menos por ahora, son las únicas opciones que tenemos disponibles. Veremos con qué nos sorprende la ciencia en el futuro.

Más sobre Maquillaje

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.