Guía de: Mascotas

¿Cuándo visitar al Médico Veterinario?

Existen signos que son muy inespecíficos y que pueden ser señal de enfermedades muy leves, pero que también pueden estar presentes en otras muy serias. Por eso es importante estar atentos y seguir estos sencillos consejos.

El Médico Veterinario es el único profesional capaz de diagnosticar y tratar una determinada enfermedad en animales. Ese diagnóstico comienza con un relato de lo que ha visto el propietario en casa y por otros signos clínicos que puede evidenciar el Médico Veterinario durante la consulta.

Existen signos que son muy inespecíficos y que pueden ser señal de enfermedades muy leves, pero que también pueden estar presentes en otras muy serias. Por eso es importante estar atentos y seguir estos sencillos consejos.

Veterinarios

Foto: El Mercurio

Una de las razones para llevar a su mascota al veterinario es cuando note un cambio en su ánimo.

Estornudos: Muchas veces nuestras mascotas sufren irritación nasal por perfumes u otros productos que pueden producir una reacción alérgica momentánea. Hay que observar esto, ya que puede pasar rápidamente. Sin embargo, si va acompañado de secreciones oculares o nasales y/o se prolonga por más de uno o dos días, es necesario visitar al Médico Veterinario, ya que puede ser una enfermedad infecciosa grave o una expresión inicial de una afección respiratoria mucho más seria.

Vómitos: Si nuestras mascotas comen algo indebido, ya sea por accidente o por mala costumbre de sus propietarios, pueden manifestar una gastritis leve a severa a través de los vómitos. Sin embargo, si estos vómitos se hacen muy frecuentes, pueden llevar a una seria deshidratación.

También los vómitos pueden ser señal de enfermedades tan serias como lo son fallas renales, úlceras gástricas, cuerpos extraños, etc. Por ello, vómitos que se extienden por más de dos días, que son muy frecuentes durante el día o si hay presencia de sangre en ellos, son señales de alarma y deben visitar al Médico Veterinario.

Diarrea: La diarrea, al igual que los vómitos, se puede producir sólo por la ingesta de basuras o algún alimento indebido. No obstante, también pueden ser manifestación de enfermedades mucho más serias.

Puede presentarse en casos de insuficiencia hepática, parasitosis, alergias alimentarias, enfermedades virales muy graves (Parvovirosis en cachorros). Por eso, una diarrea que no cede a una dieta blanda y a un par de días de evolución, debiese requerir la visita al Médico Veterinario.

Cojeras: Una cojera puede producirse por dolor ante una torcedura o ante un golpe y, como tal, puede ceder a las pocas horas de producido el trauma. Pero una luxación, fractura o ruptura de ligamentos también producirá el mismo efecto, por lo que obliga a una visita al Médico Veterinario si no pasa en un día.

Picazón: Picaduras de pulgas o baños con champú de personas pueden producir picazón. Pero las causas de picazón son tantas que deben visitar al Médico Veterinario en caso de presentarse, para descartar las de mayor gravedad y tratar las más simples.

Fiebre: La fiebre siempre indica alguna anormalidad. Puede ser la incubación de alguna enfermedad o el signo de una muy seria, por lo que siempre se debiese visitar al Médico Veterinario.

Veterinario

Foto: Reuters

La fiebre también puede ser una razón para llevar a su mascota al veterinario.

Dificultad Motora: Si nuestra mascota manifiesta serias dificultades para movilizarse o, derechamente, no puede hacerlo, debe visitar al Médico Veterinario.

Pérdida de Peso: En caso de presentarse una pérdida progresiva de peso, relacionada, o no, con reducción del apetito, debe consultar con su Médico Veterinario, ya que puede haber problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer u otros problemas serios.

Aumentos de Volumen: Cualquier aumento de volumen, grande o pequeño, “porotitos”, masas o protuberancias son causas más que suficientes para visitar al Médico Veterinario… Siempre.

Además, cualquier tipo de Mal Olor y/o Secreciones en oídos, nariz o boca o un Aumento o Reducción del apetito o ánimo o Aumento del Volumen Abdominal o Sangrado por alguna parte del cuerpo requieren una visita al Médico Veterinario.

No siempre las visitas al Médico Veterinario tienen carácter de Urgencia, por lo que le recomiendo actuar con calma y serenidad, midiendo bien la situación a la que se enfrentan, pero nunca dejando pasar demasiado tiempo.

Más sobre Mascotas

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.