Guía de: Mascotas

Criadores de Animales: Producción v/s Reproducción

Muchas veces los criadores de perros y gatos se encuentran en el límite de la ética, jugando con la Endogamia y discutiendo si reproducen o producen animales.

Me resulta contraproducente. Pero es mi opinión personal. Todo lo expuesto no quita el hecho de que he conocido buenas personas. Lamentablemente, la mayor parte de mi experiencia me dice que una amplia mayoría de criadores de perros (y gatos) no realizan su trabajo con toda la pulcritud ética que debiesen tener.

Obviamente no daré nombres, pero entregaré testimonios de lo que hablo, bajo distintos puntos de vista:

Manejo Sanitario Preventivo:

Las vacunas y desparasitaciones en los animales tienen esquemas recomendados por los distintos laboratorios según sus estudios científicos. Éstos deben ser evaluados por el Médico Veterinario a cargo de la atención de un paciente, a fin de determinar de qué manera se sigue el calendario de vacunación/desparasitación y si los animalitos se encuentran en las condiciones adecuadas como para recibir esa vacuna y/o antiparasitario.

Criadores animales
Foto: Guioteca

Bull terrier del siglo XIX v/s siglo XXI, cambios importantes y… negativos.

Lamentablemente, los criadores de perros y gatos (y esto es casi una generalidad) vacunan ellos mismos a las crías que tienen para la venta, en su mayoría, sin la debida supervisión Médico Veterinaria. La técnica no lo es todo. La experticia acerca de cuándo y bajo qué condiciones debe hacerse marca la diferencia.

Es sumamente común que lleguen animalitos enfermos luego de haber salido hace poco tiempo del criadero, con una o dos vacunas aplicadas tempranamente (demasiado), lo cual delata que o hay un mal esquema de vacunación por ser demasiado anticipado o se vacunan animales que están incubando alguna enfermedad o existe un muy mal control sanitario en el lugar de origen. Todo solucionable si hubiese una oportuna, adecuada y ética supervisión profesional.

No basta con que la vecina haya tenido muchos hijos o sea Educadora de Párvulos como para confiarle la atención médica de nuestros hijos en vez de acudir a un Médico.

Tratamientos “Médicos”:

Para colmo, no conformes con realizar un manejo preventivo inadecuado, muchas veces me ha tocado atender a perros que salen del criadero con una receta de un antibiótico para una parasitosis por protozoo que debiera tener un excelente manejo preventivo en vez de salir con esas indicaciones.

Si presenta la enfermedad… bien. Pero ni siquiera ha sido un Médico Veterinario quien extiende la receta, sino que vienen con un papelito con el nombre del medicamento anotado de puño y letra del mismo criador.

Más allá de la irresponsabilidad y la falta de ética, eso es ilegal.

Otras veces, como me ocurrió esta semana, llegan perritas recién paridas (de días) con Tetania. Y, como en este caso, generalmente es porque ellos mismos se encargan de hacer suplementos inapropiados de calcio durante la gestación, sin supervisión ni recomendación de algún profesional, sino porque lo han oído o lo han leído en algún libro antiguo.

También se puede dar porque le sobre exigen a la madre, cruzándola muy pronto luego de ya haber parido en un celo anterior (menos de 4-5 meses atrás).

Mitos y Mentiras:

Muchas veces, los propietarios que acaban de adquirir su mascota, llegan contando unas historias como sacadas de un libro de fábulas de Esopo. Tanto es así que yo creo que quien lea estas líneas tendrá una de estas historias por contar.

De muestra les cuento que una vez una señora llegó relatando que su perro tenía problemas digestivos desde siempre porque el criador le dijo que esa raza (creo que era un Chow Chow) tenían más de un estómago y por eso eran más sensibles…

La falta de escrúpulos es difícil de tratar. La ignorancia de quien recibe esta clase de mentiras se pasa preguntándole a alguien realmente confiable o, incluso, averiguando por internet.

Los No Criadores:

He dejado para el final, aunque son los más nocivos, a los No Criadores. Son aquellos que tienen perros que, a veces, ni siquiera son de una raza definida (pasa muchísimo con los Poodle) y que cruzan constantemente, a sus perros de casa, a veces madres con hijos, hijas con padres, hermanos entre sí, y luego los venden como perros de raza, lucrando con una falsedad y con una inmoralidad tremenda, ya que no tienen las condiciones necesarias para la crianza de perros ni de gatos y, aún así, viven a expensas de la venta de esos animales.

Lamentablemente son demasiados los criadores con estas características. Existen también los otros, que tienen un adecuado manejo sanitario, supervisión profesional y compromiso con el bienestar de los animales.

No obstante, existe un hecho que es muy decidor: la “perfección de las razas”, muchas veces a través de la Endogamia, hace que “mientras más puro el perro, más posibilidades tiene de poseer una enfermedad propia de su raza”. En gran manera, esto es culpa de esa “Cruza entre Parientes”, que busca más un fin estético que de salud. Los perros mestizos van “diluyendo” esos genes recesivos que son tan heredables entre las razas puras.

Mi recomendación personal: ADOPTE UNA MASCOTA, NO LA COMPRE

Más sobre Mascotas

ComentariosDeja tu comentario ↓