Día del Médico Veterinario en Chile

Además de esta celebración, el 2011 fue considerado el Año Mundial del Médico Veterinario. El rol del Médico Veterinario en nuestra sociedad va mucho más allá de lo que comúnmente la gente conoce.

Guía de: Mascotas

Cada profesión, asociación, etnia, ciudad, etc. tiene un día de celebración, el cuál puede ser reconocido mundialmente, como el Día del Trabajo, o por regiones o países por separado, como es el caso del Día del Médico Veterinario en Chile.

Todas estas celebraciones tienen una connotación no tan sólo técnico-científica, sino también social, cultural, política, gremial, económica, religiosa e incluso costumbrista.

El rol del Médico Veterinario en nuestra sociedad va mucho más allá de lo que comúnmente la gente conoce. Se suele tener el concepto de que el Médico Veterinario es aquél que trabaja en la Consulta y que atiende a las mascotas.

No obstante, existen importantes áreas que abarca la profesión, tales como:

  • Desarrollo productivo agropecuario.
  • Trabajo a nivel del ecosistema.
  • En el mundo natural y salvaje.
  • Resguardando el equilibrio natural de las especies.
  • Evitando la introducción de enfermedades o plagas a nuestro país.
  • Control de enfermedades zoonóticas.
  • Resguardo de la Salud Pública.
  • Avances en investigación científica.
  • Implementación de nuevas técnicas y medicamentos, entre muchas otras.

Históricamente ha sido así. Sin ir más lejos, la primera cesárea fue practicada por un Médico Veterinario; muchos años después se llevó a cabo en humanos. Todo esto nos explica el por qué Pasteur dijo en su momento que “la Medicina cura al hombre; la Medicina Veterinaria, a la humanidad”.

Asimismo, el cuidado de los animales es algo muy bien visto por las grandes mentes y personalidades de la historia. En este sentido, el mismo Gandhi dijo que “el progreso de una Nación y su grandeza moral pueden ser valorados por la forma en que tratan a sus animales”.

Día del Médico Veterinario

Foto: Guioteca

El doctor Gilberto Godoy en una de las tantas funciones que realizan los médicos veterinarios.

Entonces, el Médico Veterinario realiza muy variadas funciones en el desarrollo, cuidado y protección de la Salud Animal y del Bienestar Público. Por ello, los Médicos Veterinarios debemos sentirnos orgullosos y honrados de pertenecer a tan noble profesión.

El Día del Médico Veterinario se celebra en todos los países de Ibero-América. El motivo puede ser como aniversario de la primera Escuela o Facultad de Medicina Veterinaria, fecha de vigencia de leyes o decretos que crean Colegios o Asociaciones de Médicos Veterinarios o por motivos religiosos (San Francisco de Asís en España) u otros eventos.

En Chile, el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) fue creado por DL 11.901 publicado en el Diario Oficial N° 23.267 del 07 de Octubre de 1955. A partir de esa fecha se celebra en nuestro país el Día del Médico Veterinario.

Hoy celebramos 56 años. Felicidades, colegas!!!!!!!!!!!

Más sobre Mascotas

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.