Guía de: Mascotas

Hipertiroidismo Felino, frecuente y poco diagnosticado

El Hipertiroidismo Felino es más común de lo que imaginamos. Siempre debe considerarse en gatos mayores.

El Hipertiroidismo es una enfermedad metabólica en la cual existe una mayor función de la glándula Tiroides, lo cual se traduce en una serie de alteraciones de todo el organismo del paciente.

Gatos hipertiroidismo
Foto: El Mercurio

El 80 a 90% de los gatos presentan un agrandamiento de la glándula tiroides,

Generalmente los propietarios ven a su mascota más delgada, con un apetito normal a aumentado, hiperactiva. Puede tener vómitos, diarrea, tomar mucha agua y orinar demasiado. Lamentablemente, muchos signos pueden enmascararse con otras enfermedades.

Efectivamente, clínicamente se comprueba pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardíaca, soplos cardíacos y aumento de la actividad general del paciente.

El 80 a 90% de los gatos presentan un agrandamiento de la glándula tiroides, ubicada en el cuello. Esto se debe a que generalmente está asociado a adenomas (tumores) benignos o a hiperplasia (sobrecrecimiento de las células). Sin embargo, no siempre que está agrandada implica que está enferma.

Lo otro importante es que el 95% de los casos que se presentan se dan en gatos mayores de 10 años. Por ello debe ser un diagnóstico de rutina en gatos viejitos.

El diagnóstico se hace a través de pruebas de sangre, midiendo las hormonas tiroídeas. Existen otros estudios más específicos que sirven para confirmar la enfermedad.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Es lo más habitual.

Existen medicamentos con buenos efectos, aunque muchas veces se recurre a la cirugía, sacando la glándula (ablación).

También se utilizan otros procedimientos como la radioterapia, la ablación química y térmica, ablación tisular (con ondas radioeléctricas) y la terapia génica, una esperanza para el futuro. Sin embargo, todas estas son muy poco utilizadas.

Más sobre Mascotas

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.