Inicio » Mascotas »Equipo

Mi perro tiene mal aliento. ¿Qué hago?

Dentro de los perros existen algunas razas más predispuestas a esta enfermedad. Generalmente son los perros de raza pequeña, como los poodle o poodle toy.

El problema del mal aliento (halitosis) en nuestras mascotas es algo relativamente común. Pero no por eso se debe tratar como algo normal. Hay que encasillarlo como un real problema de salud, que incluso puede traer complicaciones graves.

Aliento perros

Foto: El Mercurio

Los perros más pequeños son más propensos a tener problemas con su aliento.

La  causa principal de la halitosis en nuestras mascotas es la placa bacteriana que se acumula en la superficie de los dientes y esto nos da pie para que ocurra lo mismo con el sarro dental.

Esta placa está compuesta por proteínas, células muertas, saliva, restos de comida y bacterias, y una vez fermentada, produce mal olor. Si este problema no se trata, puede avanzar y convertirse en una gingivitis o hasta en periodontitis.

Hay, además, otras causas para el mal aliento, y son enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, enfermedades gastrointestinales, infecciones bucales y de los senos paranasales, amigdalitis, cáncer y traumatismos, además de algunas enfermedades autoinmunes. La alimentación de la mascota también influye en su aliento, y dietas ricas en proteínas favorecen la halitosis, en especial la comida casera, con lo cual estaría totalmente contraindicada.

Dentro de los perros existen algunas razas más predispuestas a esta enfermedad. Generalmente son los perros de raza pequeña, como los poodle, poodle toy, etc.

Para diagnosticar la causa de la halitosis hay que realizar una consulta veterinaria, y a partir de la misma se indicará el tratamiento más adecuado.

Ya establecido el cuadro de periodontitis se debe hacer una limpieza dental bajo anestesia general, más conocido como es el destartraje. Con este procedimiento se barre la placa bacteriana y se retirara el sarro o tártaro dental.

En casa, los cuidados fundamentales son el cepillado de los dientes de la mascota, que se aconseja ejecutar 1 a 2 veces al día y la alimentación solamente con alimento en base a pellet.

Más sobre Mascotas

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.