Guía de: Mascotas

Perros Policiales, amistad y entrega de toda una vida

Toda una vida juntos pasan perros e instructores de la policía. Una relación laboral de amistad y compañerismo digna de ejemplo.

Ya resulta ampliamente conocido y difundido el rol que cumplen los animales en las policías de Chile y del mundo. Son desde agentes de búsqueda y rescate hasta detectores de explosivos. Pueden participar en operativos de rastreo, de búsqueda, de persecución, de control de manifestaciones, antidrogas, colaboradores en la movilización y el transporte, etc.

En el caso de los perros se requiere de mucho tiempo y dedicación para conseguir un adecuado entrenamiento, esto además de la disciplina rigurosa propia de las instituciones. Pero, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de entrenamientos, en éste existe un gran amor por el animal que se tiene al frente y bajo su cuidado. Durante todo el proceso de entrenamiento y de trabajo posterior, los instructores y/o guías forjan intensos lazos de amistad y de cariño con el perro que tienen a su cuidado.

Perros policiales
Foto: Álex Valdés
De hecho, muchas veces, instructor y perro parten con sus conocimientos de cero y, una vez graduados, pasan a ser compañeros durante toda una vida, protegiéndose mutuamente de la muerte.

La base del adiestramiento es el premio, no el castigo.

Trabajo de toda la vida

Los animales policías trabajan toda la vida (más o menos desde los 18 meses de vida), se jubilan y hasta tienen sus placas memoriales de agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada, además de un cementerio especial.

En caso de que un perro sea dado de baja, que puede ser por enfermedad o por no atacar o por tener miedo a las multitudes, el instructor puede solicitar llevárselo a su casa o bien puede ser adoptado.

Sus características deben ser especiales, fundamentalmente de fortaleza, vitalidad, resistencia, equilibrio mental, buena capacidad olfativa, buena arquitectura física, obediencia y fidelidad. Por supuesto, la mayoría de los perros cumplen con estas características y es por eso que son tan utilizados en tan diversos trabajos y funciones.

Lo importante, a mi manera de ver, es que siempre se cumplan las revisiones médicas, los exámenes, los cuidados básicos, las posibilidades de esparcimiento, un buen lugar para dormir, adecuadas horas de descanso y evitar los riesgos innecesarios de estos animales, ya que muchas veces son llevados, por ejemplo, a sitios de manifestaciones como meros amedrentadores que finalmente no realizan ninguna acción concreta, pero se encuentran, de igual manera, sometidos al riesgo de maltrato.

Debe tenerse en cuenta siempre. Y, probablemente, es algo que nuestras policías tienen más que claro. Por ello, los animales realizan un trabajo eficiente, tienen una vida digna y un retiro con honores. Se lo merecen.

Más sobre Mascotas

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.