Preguntas al Guía: Tenemos una gata de casi 3 meses, le colocaron una vacuna de pargo a los dos meses, hace 15 días la triple y anoche la antirábica. ¿Está bien? ¿la de leucemia cuándo debemos aplicarla?

Guía de: Mascotas

Hola, buenos días.

Mira, lo que puedo recomendarte es que le apliquen otra dosis de vacuna Triple y luego se distancian. En general, los Médicos Veterinarios la inoculan cada año, aunque la indicación actual es que sea cada 3 años. Lo que podrías hacer es solicitar una dosis ahora y otra cuando cumpla 1 año; luego, mantenerla cada 3 años.

La vacuna antirrábica debe ser anual, por la legislación vigente.

La vacuna de la Leucemia es controversial. Conviene, en primer lugar, realizar un pequeño test como para visualizar las condiciones de vida de la gatita (lugar, más gatos cercanos, conducta, salidas, etc), para cuantificar de alguna manera el riesgo que tiene de contraer la enfermedad. Si el riesgo se considera alto, debe realizarse un test sanguíneo para ver si es portadora del virus, ya que hay algunos que lo llevan desde que nacen. Si sale positiva, no debe vacunarse (al menos de momento) y debería iniciarse un proceso terapéutico orientado a eliminar el virus, lo cual es posible en edades tempranas.

Si es negativa o si luego del tratamiento antes descrito nos arroja 3 exámenes negativos (es decir, si lo elimina) conviene, en ese caso, vacunar, siempre y cuando tenga un alto riesgo de enfermar.

Espero te haya orientado un poco.

Saludos cordiales,

Dr. Gilberto Godoy Méndez.

Más sobre Mascotas

    Tags:
ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.