Guía de: Mascotas

Zoonosis, enfermedades que se transmiten a humanos

Las más importantes desde el punto de vista de la Salud Pública son las Antropozoonosis, vale decir, aquellas que pueden transmitirse al ser humano. Revise cuáles son las más importantes y los riesgos que conllevan.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pueden transmitirse de una especie a otra. Las más importantes desde el punto de vista de la Salud Pública son las Antropozoonosis, vale decir, aquellas que pueden transmitirse al ser humano. Revise cuáles son:

1. Rabia: Es producida por un virus que se aloja en las glándulas de los animales afectados, por lo que se transmite a través de las mordeduras (saliva). Involucra al sistema nervioso, causando parálisis, demencia, agresividad y muerte.

La Zoonosis

Foto: El Mercurio

La Zoonosis es el término por el cual son denominadas las enfermedades contagiosas que pueden transmitir los perros a los seres humanos.

Dentro de los tejidos implicados, tenemos a los músculos deglutorios, que al verse afectados por la parálisis, impiden que el animal pueda tragar la saliva, la cual se acumula en la cavidad oral; por esto la enfermedad se conoce como hidrofobia.

Todas las mascotas deben vacunarse cada año, ya que es una enfermedad mortal que afecta a todos los mamíferos, incluso al hombre (zoonosis). En nuestro país, el principal animal reservorio de la enfermedad es el Murciélago.

2. Leptospirosis: Es una enfermedad bacteriana que genera signos de hemorragia interna con afección de hígado y riñones, principalmente. Los signos más clásicos son ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), orina con sangre y mucha fiebre.

Es una enfermedad mortal si no se inicia un tratamiento a tiempo, tanto en animales como en el ser humano. El reservorio natural es el ratón, que la elimina a través de la orina.

3. Toxoplasmosis: Es producida por un protozoo. Puede afectar a todos los mamíferos, pero el gato es capaz de eliminar las formas contagiosas del parásito. A su vez, estos se pueden contagiar al consumir carne cruda.

La infección en la mujer embarazada en los tres primeros meses, puede provocar abortos o malformaciones en los fetos. Sin embargo, una mujer que ha tenido contacto con gatos durante toda su vida, difícilmente tendrá un problema durante el embarazo.

Constituye también una enfermedad importante en los inmunodeficientes (SIDA, por ejemplo).

4. Bartonelosis: Es producida por una bacteria, Bartonella. Se puede transmitir a través del arañazo del gato. Está presente, mayoritariamente, en los gatitos pequeños. Es de control efectivo, en el ser humano, con antibióticos y de buen manejo en los animales.

5. Brucelosis: Es generada por una bacteria intracelular, llamada Brucella. Se caracteriza por abortos, inflamación testicular, infertilidad. Se contagia entre los animales a través de la monta. Se transmite al hombre a través de las secreciones corporales.

En los humanos se producen signos similares, con fiebre, pero es de buen manejo terapéutico; no así en las mascotas.

6. Tiña: Enfermedad producida por un hongo. Ocasiona una lesión alopécica, habitualmente, de forma circular y localizada. Puede ser una zoonosis . Tiene efectivo tratamiento con medicamentos tópicos y/u orales..

7. Sarna: Es ocasionada por un ácaro, el cual hace “túneles” en la piel, lo cual hace que se inflame, pierda pelo y genere mucha picazón.

Se va extendiendo rápidamente a todo el cuerpo. También tiene tratamiento efectivo. Es una zoonosis. Sin embargo, en la especie que recibe el ácaro, generalmente ocasiona más bien una reacción alérgica, con mucha picazón, pero sin las alteraciones dermatológicas de la especie de origen, aunque es fácil que se contamine secundariamente con bacterias.

Como se puede observar, ésta es una muestra de las muchas enfermedades, de los animales domésticos, que son de gran preocupación para la Salud Pública humana. Una razón más para mantener la sanidad y el bienestar de nuestras mascotas.

Más sobre Mascotas

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.