Guía de: Maternidad

Brote de Meningitis, información clave para no caer en pánico

El brote de meningitis tiene a padres y madres preocupados, por eso mismo Maternidad comparte contigo información relevante.

Se ha venido conversando crecientemente el tema del brote de meningitis. Si bien es complicado explicar la enfermedad en sí, las madres debemos estar informadas para no caer en pánico ni en tomar decisiones sin conocimiento, como se nota en el desabastecimiento de la inmunización en los vacunatorios privados, ante la alarma que se ha generado.

Según el MINSAL: “La meningitis es una enfermedad generalmente grave que tiene variadas complicaciones. Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo. Estos agentes provocan síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación. Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte”.

Meningitis

Foto: El Mercurio

El Minsal ya inició el proceso de vacunación contra la Meningitis.

La meningitis meningocócica se caracteriza por un comienzo repentino y cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca. El signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.

Actualmente, la autoridad sanitaria a comenzado la vacunación para prevenir la aparición de la meningitis de la cepa W135, a niños de entre los 9 meses y los 4 años de edad, comenzará el próximo lunes en la comuna de Peñalolén, seguirá en Huechuraba y posteriormente en Conchalí.

De todas maneras, hay formas para prevenir que son simples como:

- Mantener un buen estado de salud, alimentación, controles pediátricos al día.

- Mantener un buen estado de higiene bucal y personal

- Mantener una buena higiene del hogar

- Lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar

- Evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas,  juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca

- Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones

- Mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos

- Evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

Lo más importante para enfrentar como mamá el tema de este brote de meningitis por meningococo es estar informada y también tomarse con calma y no entrar en pánico, ya que el pánico es el peor enemigo de las mamás.

Links:

Más sobre Maternidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.