Cómo ir al pediatra y no morir en el intento (I)

Junto con un especialista creamos esta mini guía de como ir al pediatra y no morir en el intento. Léela en el Canal de Maternidad.

Guía de: Maternidad

Un querido amigo y residente de pediatría en el Hosp. Luis Calvo Mackenna, José Pablo Fernández @drJoe, me ayudó a resolver esta gran duda que tenemos varias mamás respecto a como ir al pediatra y no morir en el intento.

Lee atenta estas recomendaciones del experto.

Pediatra

Foto: Internet

La relación médico-paciente en pediatría es bastante particular, porque incluye a la mamá, al papá, abuelas, tíos, etc, los cuales participan en la entrevista de forma total en los primeros años hasta ser un acompañante en los jóvenes y adolescentes. Lograr una buena consulta, en la cual se logre llegar a un diagnóstico (cuando es de morbilidad) o resolver todas las dudas (en los controles sanos), depende de una adecuada comunicación entre todos los participantes. Algunas cosas cambian en las consultas de control sano y morbilidad, ya que sus objetivos suelen ser distintos, pero muchos aspectos son comunes:

  • Puntualidad: Siempre genera pelea, por lo tanto todos tenemos que hacer un esfuerzo. Si usted llega a la hora, podrá ser atendida/o a la hora y no atrasamos a nadie. Si usted se atrasa 5 minutos por alguna razón (que a todos nos puede pasar), no hay problema. Si su médico esta atrasado 10 minutos atendiendo una urgencia, ojalá que se disculpe y no haya más problema. Ahora, si su doctor se atrasó 3 horas y no le dijo nada… siempre está el derecho a reclamar.
  • Confianza: La consulta del médico es un acto de confianza mutua. De la misma forma en que yo le creo la historia que usted me cuenta (muchas veces es la única información que puedo tener con un bebé), usted también debe confiar en su médico. Si partimos de la base que las mamás son mentirosas y que los médicos no saben nada, ya comenzamos mal.
  • Preparación: El tiempo en las consultas (sobre todo en el sistema público) es un bien escaso, así que mientras mejor preparados lleguemos, todo funciona más rápido. Yo trataré de tener todo preparado antes que usted ingrese (bajalenguas, otoscopio, etc), para no quitarle tiempo, ojalá usted pudiera tener las cosas necesarias (carnet de control sano de su hijo, interconsultas, epicrisis de hospitalización, etc).

Sigue leyendo la Parte II.

Links:

Más sobre Maternidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.