El Derecho a Sala Cuna, más vigente que nunca

El derecho a Sala Cuna es básico para todas las mujeres cuando somos madres y trabajadoras.

Guía de: Maternidad

Muchas veces nos cuestionamos dónde y con quién dejar a nuestros hijos. Las opciones escasean cuando no está la abuela paleteada o la nana de la vida con quien tienes confianza. En mi caso particular, fue así, no tenía otro recurso que recurrir a la Sala Cuna para dejar a mi pequeña hija.

El derecho a sala cuna aparece en la época en que las mujeres nos vemos inmersas en la vida laboral, a comienzos de los 70 con la creación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que tiene por misión brindar educación inicial de calidad a niños y niñas, preferentemente menores de cuatro años, que viven en condiciones de vulnerabilidad, a través de la creación, promoción, supervisión y certificación de salas cunas y de jardines infantiles administrados en forma directa o por terceros.

Sala cuna

Foto: El Mercuio

El derecho a Sala Cuna es básico para todas las mujeres.

Mucho ha variado la protección de la maternidad que se ha ido implementando desde este primer gesto. Pero el derecho a sala cuna sigue manteniéndose presente.

Cuando una madre es trabajadora tiene derecho a ciertos beneficios que el Estado garantiza, y uno de ellos es el de sala cuna. Las madres que tienen este derecho son aquellas que trabajan en una empresa que ocupa veinte o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil. O en centros o complejos comerciales e industriales y de servicios, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, cuyos establecimientos ocupen, entre todos, veinte o más trabajadoras.

El empleador tiene distintos modos para cumplir esta exigencia.

La ley nos protege a través del Código del Trabajo y las normas para la protección de la maternidad.

Es difícil elegir donde dejar a tus hijos cuando hay que entrar a trabajar y ese es un gran desincentivo cuando en la empresa no hay beneficios para las madres trabajadoras (en especial el tema de flexibilidad horaria o el trabajo de medio tiempo), pero si es importante saber nuestros derechos y deberes.

Y tu, ¿cómo lo hiciste con la vuelta al trabajo?

Links:

Más sobre Maternidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.