Guía de: Maternidad

El destete: ¿Cómo deben enfrentarlo las madres?

¿Estás en proceso de destete? Entonces aquí tenemos la mejor información para ti.

Somos varias las madres que hemos dado lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses y también prolongando la lactancia hacia los 2 años.

Como he señalado en los distintos artículos sobre la lactancia materna, la OMS recomienda que esta debe ser hasta los 6 meses de manera exclusiva y hasta los 2 años de manera complementaria (es decir pecho y alimentación sólida).

A pesar de esta recomendación son muchas las madres que a los 6 meses ya comienzan el destete, este generalmente se produce porque las madres tenemos que volver a trabajar como también aquellas madres que han prolongado la lactancia, pero que ya sienten que es necesario destetar a tu hijo, y todas las opciones son válidas.

Hay distintas formas de destetar a un bebé: desde lisa y llanamente no darle más hasta el destete controlado por el propio bebé. Lo recomendado por La Leche League es el destete controlado por tu bebé, si bien requiere más tiempo, pero es la mejor forma en que él tendrá la posibilidad de ir adquiriendo el conocimiento intuitivo del hecho de que esta experiencia tiene que crecer y cambiar.

Veamos lo que dice La Leche League sobre el tema:

” Otra idea generalizada en la actualidad es que el niño no será capaz de destetarse solo, sino que por el contrario querrá seguir prendido al seno de la madre para siempre. Este es un planteamiento cierto y falso a la vez. Por supuesto que los niños siguen prendidos al seno de la madre, en forma imaginaria; pero antes de que el niño pueda establecer el sentimiento de constancia de su propio pensamiento, su mente tiene que madurar para que pueda representar esa experiencia por fuera de la experiencia actual.

Es por eso que el destete gradual y lento, usando la intuición como guía antes que las instrucciones de otras madres, ya que no hay dos madres iguales ni dos bebés iguales, es preferible al destete artificialmente impuesto. Un destete arbitrariamente organizado puede interferir con el sentimiento del niño de ser una persona y de ser capaz de usar su propio discernimiento separadamente y en forma diferente a los demás.”

Si estás pensando en destetar a tu bebé te recomiendo que primero hables con tu pediatra y ginecólogo y busquen una manera pacífica de generar este proceso, para que sea tu hijo(a) entienda lo que vivirá.

La lactancia materna es un proceso muy bello en donde se generan vínculos importantes entre tu y tu bebé.

Links:

Más sobre Maternidad

ComentariosDeja tu comentario ↓