Guía de: Maternidad

El polémico Método Estivill para hacer dormir a los niños

¿Conoces el método Estivill para hacer dormir a los niños? ¿Qué opinas de dejar que lloren hasta que se duerman?

Hace un tiempo se realizó el #diaporelsueñofeliz que tuvo muchos adherentes. Este día apelaba por informar y dar a conocer el famoso método Estivill para hacer dormir a los niños desde bebés.

El método Estivill fue creado por el Doctor  Eduard Estivill que enseña a los bebés y niños a dormir solos en sus cunas o camas sin la necesidad de que los papás lo acunen. Se basa en que el sueño del bebé es fundamental para su correcto desarrollo.

Este método señala que se debe comenzar por hacer la distinción entre la luz del día y la noche. Diferenciar los ruidos típicos del día y de la noche. Crear rutinas constantes y repetitivas, dejar el baño para antes de la última leche. Y por último, que los bebés duerman sus cunas y no con los padres.

Método Estivill
Foto: Pequelia

El Método Estivill consiste, entre otras cosas, dejar que los niños lloren hasta que se duermen.

Postula que hay que establecerles a los niños una hora de acostada, además de una rutina diaria de actividades previas al sueño como baño, lectura de un cuento, y otros. Si el niño llora al acostarlo, se deben verificar todas las causas y arreglarlas. Ahora bien, si al momento de acostarlo vuelve a llorar se debe dejar al pequeño que se tranquilice solo y visitarlo según las pautas que este método enseña.

Y las visitas deben ser sin tocarlo y solamente hablándole 30 segundos para que se calme. Luego de eso, los padres deben irse y volver a dejarlo solo. Este método a su vez señala que no se debe cantar, mecer en la cuna o en los brazos, pasear en coche, dar palmaditas o acariciar, dar  mamadera o poner en la cama de los papás al bebé para calmarlo. De lo contrario el niño se acostumbrará a esto y no tendrá un buen patrón del sueño.

Dura polémica

Este método ha causado polémica debido hay que existen personas que lo defienden ya que les ha significado beneficios mientras otros papás creen que atenta contra el instinto básico de los bebés a llorar.

En lo personal, creo que este método le ha servido a muchas madres para conciliar el sueño de sus hijos, tiene algunos aspectos aplicables como es el tema de las rutinas pre sueño, pero también creo que si los niños lloran no es para manipular a los papás. Ellos necesitan de nuestro afecto y lo piden de esa forma.

Algunas veces es importante que nos demos el tiempo de regalonearlos antes de ir a dormir.

Y tu, ¿qué opinas?

Links:

Más sobre Maternidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.