Guía de: Maternidad

Elige Amamantar, ¿por qué la lactancia materna es mejor?

Dar pecho no sólo es una decisión de la madre, también es un tema social.

Hace ya unas semanas apareció en las noticias y también en los comerciales la campaña impulsada por el gobierno de Chile y el Minsal para que las madres elijan dar lactancia a sus hijos desde los primeros días de vida.

Si bien la fórmula láctea apareció como una gran solución para aquellos niños cuyas madres no pudieron dar lactancia en los primeros meses ayudando a que los bebés no murieran de hambre, las fórmulas lácteas han tomado demasiada prioridad por sobre la lactancia materna. Muchas mujeres la eligen antes de dar pecho, por diversos motivos, desde temas de salud hasta laborales o estéticos.

Amamantar
Foto: Reuters

Amamantar no sólo es una decisión de la madre, también es un tema social.

Por eso mismo, es que dentro de las políticas públicas que se han implementando durante este último tiempo como el post natal de 6 meses, se incluyó esta campaña para hacer consciencia de la importancia de la lactancia materna los primeros 6 meses de vida y luego hasta los 2 años de manera complementaria.

Distintas experiencias

No todas las mamás tienen la misma experiencia con la lactancia, por eso mismo es que esta campaña es una forma de entregar información sobre la importancia de este precioso acto.

Dar pecho no sólo es una decisión de la madre, también es un tema social. Si hablamos de este último punto, en general, no hay sitios habilitados en los lugares públicos donde una madre se pueda sentar tranquila ha dar pecho, hay pocos malls que han habilitado las salas de lactancia, en los servicios públicos muchas veces ni siquiera hay asientos, hay pocos hospitales públicos que tienen clínicas de lactancia para acompañar a las mujeres en este proceso.

Si bien la campaña es un avance a hacer consciencia sobre la importancia de lactancia no es nada concreto para fomentarlo. Tampoco impulsa y acompaña a aquellas mamás que queremos extender la lactancia hasta los 2 años. Es verdad que hay muchos médicos de postas y hospitales públicos a los que una como madre les señala que aún da pecho después de los 6 meses y la tratan como una loca, y ni siquiera toman en cuenta los remedios que prescriben, siendo que la OMS recomienda la lactancia hasta los 2 años de manera complementaria.

Si tienes problemas con la lactancia, no dudes en acudir a las distintas ligas que existen o a las clínicas de lactancias de algunas clínicas privadas en las que pueden ayudarte en este momento.

Y tú, ¿qué piensas de la campaña de elegir amamantar?

Links:

Más sobre Maternidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.