Guía de: Maternidad

Problemas en la Lactancia, secretos que nadie te cuenta

La OMS recomienda dar lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad de los bebés y hasta los 2 años de edad para aquellas mamás que aún pueden hacerlo.

Cuando estaba embarazada me comenzó a salir leche a eso de las 26 semanas de gestación. Como era primeriza, no sabía qué hacer y recurrí rápidamente a mi ginecólogo que me dijo que lo importante era no estimular de ninguna manera porque podría generar problemas en el embarazo. Ese fue el primer acercamiento con la lactancia.

Ya cuando nació Sofía, me vi enfrentada a dar pecho, algo que muchas veces no te explican y en lo que siempre tienes dudas. Tuve problemas con el pezón y sufrí mucho al comienzo. Hasta que conocí a una enfermera que me enseñó mi propia técnica de amamantamiento.

Pero luego volví a tener problemas y me encontré con una ONG que muchas mujeres casi no sabemos que existe: La Liga de la Lactancia, o mundialmente conocida, como La Leche League. Ahí encontré mucha información y ayuda pertinente para el momento que estaba viviendo.

Lactancia
Foto: El Mercurio

El pecho se adapta y prepara por sí solo para la lactancia.

Algunos tips que encontré sobre el dar pecho o el amamantamiento fueron:

  1. No necesariamente hay que “endurecer el pezón” o preparar el pecho.
  2. El pecho se adapta y prepara por sí solo. Esto ocurre durante todo el embarazo y es precisamente de la manera que tiene para el día que comience la lactancia.
  3. Los pezones planos e invertidos también pueden amamantar. Claro, es mucho más fácil para el bebé un pezón grande, pero con una correcta posición y ayuda en la lactancia, también pueden.
  4. Las mujeres que tienen prótesis pueden dar pecho, claramente dependiendo del tipo de cirugía y el daño que esta le haya causado al seno pueden existir problemas.
  5. La adecuada colocación del bebé a la hora de amamantar es lo que realmente evita las grietas.

La OMS recomienda dar lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad de los bebés y hasta los 2 años de edad para aquellas mamás que aún pueden hacerlo.

Lo importante es buscar ayuda cuando se encuentran con problemas en la lactancia y buscar un pediatra que sepa reconocer cuando se está correctamente amamantando y cuando ya es necesario usar relleno.

Si, por esas casualidades de la vida, tienes algún problema o simplemente quieres compartir con otras mamás que amamantan hay grupos de apoyo acá en Santiago de la Liga de la Lactancia y puedes encontrarlos en http://www.lllchile.blogspot.com/ y también datos e información en http://www.llli.org/chile.html.

Más sobre Maternidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.