Guía de: Maternidad

¿Qué es el apego y por qué es tan clave en la crianza?

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el apego.

Muchas personas hablan del apego y aquí compartiré información clave que tiene como origen variados estudios y publicaciones que ayudarán a entender este tema:

1. ¿Qué es el apego? El apego es un vínculo afectivo intenso, duradero, particular, que se da entre dos personas, es recíproco y su objetivo es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza, ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.

John Bowlby fue el primer psicólogo en desarrollar la Teoría del Apego, que señala que el bebé tiene la necesidad de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado.

2. ¿Quiénes son las figuras de apego? La primera figura de apego es la madre o cuidador principal, pero también con los otros cuidadores (caregivers) como papá, abuelos, y otros.

3. ¿Como puedo fomentarlo?

Apego
Foto: Agencias
Conversando con tu bebé, acunándolo, porteándolo, en la medida que tu lactancia materna esté en buen camino continuar lo más posible, portear a tu bebé, aprender sus señales como el llanto, sus balbuceos, sonrisas, gestos. Incorporando a tu bebé en tu vida cotidiana.

4. ¿Cuáles son los tipos de apego?

Apego seguro: Es aquel en el que el niño confía en que sus padres serán accesibles, sensibles y colaboradores con él si se encuentra en una situación atemorizante. Teniendo esta seguridad el niño se atreve a hacer sus exploraciones del mundo.

Apego ansioso resistente: Es aquella conducta que expresa un niño inseguro de si su madre o progenitor será accesible o sensible, o si lo ayudará cuando lo necesite. Esta pauta es favorecida cuando el progenitor se muestra accesible en algunas ocasiones y en otras no, también se da por las separaciones y por las amenazas de abandono utilizadas como control.

Apego ansioso elusivo: El niño no confía en que cuando busque cuidados recibirá respuesta, sino por lo contrario espera ser desairado, así intenta volverse emocionalmente autosuficiente. Esta pauta es el resultado del constante rechazo de la madre cuando el niño se acerca a ella en busca de consuelo y protección.

5. ¿Cuál es su importancia?

La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus requerimientos están presentes en todos los modelos de crianza, con variaciones según la cultura, pero manteniéndose la universalidad de la importancia del apego.

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. El apego también  puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la cercanía deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

¿Cómo has sentido tu relación de apego con tus hij@s?

Más sobre Maternidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.