Guía de: Maternidad

¿Qué es el instinto Materno?

Muchas veces nos preguntamos qué es. Aquí algunos datos y cómo se manifiesta.

El instinto materno es un vínculo particular entre la madre y el bebé, en la que la madre (de manera instintiva) sabe lo que su hijo o hija quiere.

¿Cuántas veces nos preguntamos como es que nosotras sabemos diferenciar los llantos del bebé? Es porque logramos utilizar ese instinto primitivo para el cuidado de nuestros bebés y darles lo que ellos necesitan.

Instinto Materno
Foto: El Mercurio

En muchas madres el instinto materno no se genera automáticamente durante el embarazo, incluso post parto se demora en aparecer, todo varía dependiendo de la madre.

Cuando somos primerizas, muchas veces nos cuestionamos como le daremos pecho, o como le cambiaremos el pañal. Y es en esos momentos cuando el instinto materno aparece, y de la nada sabemos hacer todas esas cosas que jamás pensamos hacer.

El no tener o desarrollar este instinto muchas veces lleva a que las madres sientan que no son buenas madres o que están confundidas sobre qué hacer con sus bebés, se agobian e incluso podemos ver madres que sienten que sus hijos han sido una desgracia para ellas. Esto sucede porque no todas somos iguales, muchas se sienten rechazadas por tomar el rol de madres, por no lograr encajar en su actual vida, y la depresión post parto es parte de estos factores.

Cómo todas las cosas en la vida, la maternidad y el instinto materno no siempre vienen juntos, se construye a través de los cariños, dándonos tiempo para entender las situaciones de la vida, escuchando nuestro corazón y comprometiendo a nuestras parejas y su paternidad. La crianza de los niños es diaria y constante.

De todas maneras, aquellas madres que se sientan mal por no poder encajar en el rol de madres acudan a un especialista que puede ayudarlas o a las distintas Ligas de Maternidad y pedir apoyo en esta importante etapa.

Links:

Más sobre Maternidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.