Guía de: Maternidad

Ser Madre Soltera en Chile: ¿Condenadas y despreciadas?

Hay cosas que debemos vivir de manera social: como las críticas, los cahuines, las recriminaciones y muchas veces la depresión.

Un profesor me señalaba hace unos meses que del 100% de las madres, el 50 eran madres solteras, y de las otras probablemente podría existir un número que potencialmente lo sería.

Quizás la cifra es un poco abrumadora, pero esa es la realidad chilena. Somos un país de madres solteras (desde sus inicios), sino me cree lea “Madres y Huachos” de la escritora nacional Sonia Montecinos.

Madres solteras

Foto: Carla Dannemann

Cuando pensaba en esa “incómoda” cifra, de la cuál soy parte, me daba cuenta de las dificultades que debemos pasar, como muchas veces necesitar un apoyo y no tenerlo, de necesitar contención emocional y ni siquiera poder autoconsolarse. Muchas veces necesitar ayuda económica y no lograrla hasta después de pesados trámites judiciales que nunca quisimos (ni pensamos) hacer.

Somos un grupo de riesgo: la estadística señala que una madre soltera está casi condenada a ser pobre, así de cruda es la realidad.

Pobre, porque en general, deja de lado sus estudios formales o de especialización por falta de redes de apoyo, para salir a trabajar, deja de realizarse como persona en virtud de realizar a sus hijos, cambian los patrones de prioridad de su vida para poder mantener a sus hijos, y lo peor de todo, es que muchas veces ni siquiera de manera judicial logra una, mal llamada, ayuda económica de parte del progenitor de sus hijos.

La crítica social

Más allá de lo formal, hay otras cosas que debemos vivir de manera social: como las críticas, los cahuines, las recriminaciones y muchas veces la depresión, por no poder concretar esa idea de familia que muchas queríamos para nuestras vidas.

Es difícil, más no imposible, se viven momentos tristes, pero también alegrías que son personales, que una llora porque a pesar de estar sola se logran esas metas para tu hijo y es puro mérito personal.

Es una realidad de nuestro país que debemos tener en cuenta antes de criticar o señalar a una madre por ser sola con su hij@: recuerden que nuestro “Padre de la Patria”, Bernardo O’Higgins, era mal llamado “El Huacho Riquelme”.

Lo más importante de cuando una es madre soltera es buscar apoyo ya sea en la familia o en instituciones que se han creado para eso, no estamos solas y sí, podemos salir adelante.

Más sobre Maternidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.