Guía de: Medio Ambiente

Cómo separar la basura para que sea reciclada

No solo reciclando papel cuidamos el medio ambiente. Hay que tomar en cuenta que otros materiales tardan muchísimos años en biodegradarse.

Muchos de los kilos de  basura que se generan  en tu hogar, se pueden reutilizar. Por eso es muy útil que puedas saber cómo  poder separar los residuos para que estos puedan ser reciclados.

Las estadísticas que circulan en relación a la contaminación y la degradación natural, suelen dar miedo respecto al tema del consumo irresponsable sobre los recursos naturales.  Por ejemplo ¿sabías que cuando se recicla una tonelada de papel, estás evitando la tala de 15 árboles? Es por ello que es importante reciclar lo máximo posible.

Reciclar basura

Foto: El Mercurio

Pero no solo reciclando papel cuidamos el medio ambiente. Hay que tomar en cuenta que otros materiales tardan muchísimos años en biodegradarse. Por ejemplo,  el plástico tarda 600 años en poder ser absorbido por la tierra. Para que tomes conciencia del tiempo, hay que recordar que pasaron 519 años de la llegada de Colón a América, un poco menos de lo que tarda un envase plástico en poder biodegradarse. Otro ejemplo que tal vez te sirva, estamos  a finales del 2011, mientras que un vidrio que uses hoy día, recién podrá estar biodegradado después del año 4012.

Teniendo en cuenta que los tiempos de la naturaleza no son los mismos del hombre,  de seguro te preguntarás como  se puede hacer para evitar contaminar lo menos posible con nuestra basura. Por suerte existe la alternativa de separar los residuos para que puedan ser reciclados de una forma mucho más eficiente.

A la hora de preparar la basura para sacarla a la calle, lo ideal será separar los residuos húmedos de los  residuos secos.  Por residuos secos se entienden  cartones, papeles, plásticos, vidrios, metales y telas. Procura botar todos estos dentro de una misma bolsa. Con los residuos húmedos, si tienes un jardín o muchas plantas puedes convertirlo en compost.  En caso de que no tengas jardín ni, simplemente los botas a la basura en una bolsa diferente a la que usas para tirar los residuos secos.

Ahora bien, te preguntarás en que se pueden convertir los materiales reciclados, bueno estos son algunos ejemplos de material reciclado:

-          Con los plásticos tanto la de las botellas, como las de las bolsas del supermercado y luego de un debido tratamiento,  se pueden convertir en prendas de vestir como chaquetas o polerones, ropa de cama, almohadas, alfombras, tuberías para la casa y juguetes entre otras opciones.

-         Con los envases de Tetrabrik, como los que vienen en vinos, salsas o leche, este  suele ser utilizado para generar un material conocido como madera ecológica. En la actualidad hay una gran variedad de muebles construida con este tipo de madera

-         Con los metales, como por ejemplo las latas de bebida, pueden generarse estructuras como las de las bicicletas

Como puedes ver, la basura doméstica, si se separa correctamente, ayudarás para que el proceso de reciclado sea más eficiente y así, procurar un entorno menos contaminado.

Más sobre Medio Ambiente

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.