Guía de: Medio Ambiente

Las graves consecuencias de la sequía

La situación causada por la falta de agua puede tornarse grave en las zonas afectadas por la falta de lluvias por, por ejemplo, problemas sanitarios.

La sequía en Chile se ha convertido en uno de los temas de la agenda pública con una  mayor presencia en los medios. El estado de emergencia hídrica en más de 90 comunas de todo el país nos lleva a reflexionar sobre que es la sequía,  cuáles son sus consecuencias  y de qué manera podría evitarse sus consecuencias

En términos generales, cuando nos referimos a la sequía, la vinculamos con una situación temporal en la que la cantidad de agua, básicamente las lluvias, es menor a la esperada.

Los primeros en sentirse afectados por la falta de agua son los cultivos y los animales. Si no llueve, la situación tiende a agravarse y la sequía comienza a sentirse en la producción industrial y en el uso doméstico. A ese fenómeno se lo suele llamar escasez de agua.

La Sequía
Foto: ForoSustentable

Tranques y lagos sin agua son algunos de los síntomas de la gran sequía que atraviesa Chile.

Lamentablemente y como consecuencia del cambio climático las sequías se dan con mayor frecuencia en distintas partes del mundo, y Chile no está exento a esta realidad.

Cuando las sequías se mantienen por un tiempo mayor al habitual sus resultados son muy graves:

-           Afecta a las economías regionales: Los pequeños productores agrícolas  y ganaderos se ven afectados por la falta de agua. La sequía trae consigo consecuencias económicas nefastas, al punto que muchos optan por vender sus tierras e instalarse en las ciudades cercanas.

-          Consecuencias sanitarias: la escasez de agua trae aparejada la necesidad de buscar el liquido vital en otras fuentes, lo que puede ocasionar graves daños en la salud, sobre todo en el sistema digestivo, al ocupar aguas no aptas para el consumo humano

-          Los bosques en peligro: La falta de lluvia y las altas temperaturas pueden ocasionar importantes destrozos en los bosques nativos. Los incendios forestales, incluso los intencionales, suelen agravarse por la presencia de pastos secos y la falta de humedad en los suelos.

-          Consecuencia en los recursos hídricos: La sequía por tiempos prolongados, afecta de modo directo sobre los flujos de agua tanto en la superficie, como subterráneos.

-          Daños irreversibles en los ecosistemas: Como consecuencia de la sequía, muchas especies deben migrar hacia nuevos espacios en donde encuentren las condiciones necesarias para su subsistencia.

Por último, las situaciones de sequía hacen que todos debamos tomar conciencia sobre el problema y busquemos soluciones, para paliar sus derivaciones. En la actualidad, en varias regiones de Chile, se están pensando en alternativas como la creación de nuevos pequeños embalses, o micro embalses, para poder aprovechar al máximo el agua de las precipitaciones. Otra de las alternativas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, es el bombardeo de nubes. Esta técnica utiliza yoduro de plata y hace que llueva. Lo positivo, es que la decisión viene acompañada por una serie de medidas como nuevos programas de riego, que ayudarán a poder paliar en algo las graves consecuencias de la sequía.

Más sobre Medio Ambiente

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.