Guía de: Medios Sociales

2012: El año de las redes sociales en Chile y el mundo

Un recuento con algunos de los hitos más importantes de las redes sociales en nuestro país y el resto del planeta.

Un fin de año sin recuento es como un abrazo de las 12 sin champañazo o como fiesta de Año Nuevo sin bailar “Un año más”. Por eso, he aquí el post tipo recuento: ¿Cómo estuvieron las redes sociales en 2012?

El 2012 fue un año en que las redes sociales se tomaron la esfera pública y vivieron una gran diversificación. Facebook lanzó sus acciones en la bolsa con nefastos resultados. Instagram se abrió a los usuarios de Android y tuvo un crecimiento tal, que a fines de año se dio el lujo de pelearse con Twitter por la reproducción de sus fotos en la web del pajarillo azul.

Otras redes sociales como Pinterest también tuvieron un crecimiento explosivo y cada vez suma más usuarios. El año pasado tuvo un 1 millón de visitas y en 2012 superó las 29 millones, sólo en Norteamérica, según un estudio de Experian.

Hitos mundiales

Para la historia quedará el 7 de noviembre, día en que el reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posteó una foto abrazando a su esposa luego de ganar las elecciones con la leyenda “cuatro años más”. Consiguió más de 800 mil retuiteos, transformándose así en la foto más compartida de la historia de las redes sociales.

Redes Sociales

Foto: Blogs

En 2012, el Vaticano también tuvo su hito, al crear la cuenta de Twitter del Papa. Lo puede seguir en inglés en @pontifex y en castellano en @pontifex_es. Todo lo que se escribe en su cuenta lo hace Benedicto XVI, aunque no es él mismo el que se sienta a su computador (o a su iPad), sino uno de sus asesores el que recibe el dictado fiel del Sumo Pontífice.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también marcaron la pauta en las redes sociales. Tanto así que un troll de twitter se fue preso por molestar a un nadador británico.

Entre el mar y la cordillera

¿Y en Chile ? Facebook y Twitter siguen siendo las redes sociales favoritas, con una tremenda irrupción de Instagram. Pinterest de a poco va sumando más usuarios que le encuentran utilidad a compartir imágenes con una presentación visual atractiva y fácil de compartir.

Para conocer de qué se habló en Twitter en Chile durante 2011, la empresa de comunicaciones Extend elaboró un estudio en el cual se determinó que el personaje del que más se habló fue Daniel Zamudio, el joven que fue brutalmente asesinado por un grupo de supuestos neonazis en marzo.

En 2012, anote este registro histórico: Los periodistas Mauricio BustamanteSoledad Onetto, superaron el millón de seguidores en Twitter, transformándose así en los más seguidos en Chile y ganadores de “su primer millón”.

Virales y YouTube

En 2012 se vivió un fenómeno de los videos virales, los que se publican en YouTube y luego gracias a su propagación por Twitter y Facebook suman millones de visitas. A nivel mundial quedó claro que un producto viralizable puede alcanzar récords. El “Gagnam Style” del dj PSY, al 31 de diciembre de 2012 sumaba… mil millones de visitas. Una cifra impresionante.

Pero en Chile también tuvimos fenómenos, como los virales realizados por WokiToki con las “42 frases”, que nacieron como una broma con el Censo y que terminó con Carabineros de Chile contratando los servicios de la productora para crear conciencia sobre los peligros de manejar ebrio. De paso, lanzó a la fama al actor Coke Santa Ana, protagonista de la mayoría de los videos.

Es imposible olvidar el “Adiós, Tia Paty, Adiós Tía Lela”, en el que vemos como una madre canta una bella canción para las tías del colegio y termina pegándoles un “cachamal” a sus hijos que interrumpieron la grabación. Ya tiene varias versiones en YouTube y su protagonista, Jacqueline Carriel, estuvo invitada al programa “Vértigo” de Canal 13.

Durante diciembre, nos sorprendimos con el video prohibido de Ronny Dance y Mariana Marino, el que en un primer momento se subió a YouTube, vulnerando todos los férreos controles de seguridad anti pornografía.

Como ve, tuvimos un año movido en redes sociales y ahora sólo queda esperar un 2013 con más videos prohibidos filtrados, más imágenes de faranduleras que aparecen mágicamente en Twitter y Facebook y un año marcado por las elecciones presidenciales en Chile, en el que veremos a uno y otro comando intentando seducir a ese tuitero que está tras la pantalla para que se levante de su asiento y vaya a votar.

Como este post podría ser eterno, les preguntamos a ustedes para qué comenten. ¿Cuál crees que fue el hito más importante en redes sociales? Un gran abrazo y nos vemos el próximo año.

Más sobre Medios Sociales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.