Guía de: Medios Sociales

A 20 años del SMS: ¿Cuál fue el primer mensaje enviado?

El 3 de diciembre de 1992 un programador de software sorprendió a su amigo enviándole un saludo a su "moderno" celular Orbitel 901.

En pleno siglo XXI, la irrupción de los teléfonos inteligentes, esos que permiten conectarse a internet, bajar aplicaciones y estar siempre conectado gracias a Facebook, GTalk, What’s App y (proximamente) Line, parecieran haber enterrado el clásico mensaje de texto. Pero a 20 años de enviado el primer SMS de la historia, esta forma de comunicación, tatarabuela de los medios sociales, sigue más vigente que nunca.

20 años SMS

Foto: Carla Dannemann

Durante 2012 se enviaron más de 8 billones de SMS en el mundo y se calcula que se envían 15 millones de mensajes de texto por minuto alrededor del planeta. Según estudios internacionales como el de la empresa Informa, el éxito de este tipo de comunicación estaría en su habilidad para generar dinero, pues correspondería al 65 por ciento de los ingresos de las compañías de telefonía.

Es cosa de recordar ciertos “hitos” de estos 20 años del SMS, como por ejemplo suscribirse para recibir los mejores chistes diariamente en tu celular (previo pago de una módica suma), o los concursos televisivos asociados al envío de un mensaje para luego responder una trivia y postular a ganar un premio.

Otra bondad del mensaje de texto es su respuesta ante catástrofes. Las autoridades aconsejan enviar SMS, por ejemplo, cuando hay un terremoto, para comunicarse con los familiares y no sobrecargar la red de voz que es mucho más frágil. La SUBTEL ya está implementando una marcha blanca para entregar mensajes en el celular cuando ocurran catástrofes en el país.

¿Pero cómo comenzó esta historia? El 3 de diciembre de 1992, el programador de software Neil Papworth, quiso darle una sorpresa a su amigo Richard Jarvis, quien trabajaba en Vodafone y gozaba de una fiesta navideña en su oficina.

La forma que se le ocurrió para contactarlo fue mandarle un mensaje desde su computadora a un teléfono móvil “Orbitel 901“. ¿Cuál fue el saludo elegido? Un tierno y apropiado “Feliz Navidad”. Jarvis se puso muy contento al ver el “Merry Christmas” en su equipo, sin imaginar que sería el comienzo de la historia de los SMS, que pese a todo el tiempo transcurrido, siguen siendo los reyes de los medios sociales.

Más sobre Medios Sociales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.