Guía de: Medios Sociales

Hola soy Germán: Intensa polémica por denuncia de fraude con bots

Según otro usuario de YouTube, el exitoso chileno debería su gran cantidad de seguidores utilizando cientos de cuentas falsas.

No es Justin Bieber, ni Lady Gaga, ni Rihanna quien en estos días rompe los rankings de YouTube. Es nada menos que un chileno y su nombre es Germán Garmendia. Tiene más de 10 millones de suscriptores en su canal de videos y actualmente está radicado en Los Ángeles gracias a su éxito en las redes sociales.

Cada viernes sube un video humorístico en el cual habla sobre hechos cotidianos con un gran histrionismo, los que alcanzan como mínimo los 6 millones de visitas cada uno. Casi no hay joven en Chile que no vea sus videos y su fama ya traspasa la cordillera. Suma además la impresionante suma de 5 millones de “Me Gusta” en su página de Facebook.

Hola soy Germán

Foto: Youtube

El 20 de agosto, la BBC publicó una entrevista a Germán Garmendia en su sitio web en español, lo cual permitió a quienes no sabían quién era, conocerlo un poco más en profundidad. Justo con la entrevista coincidió que un usuario de YouTube, Cristián Moreno conocido como Xoda, subió un video a su canal haciendo una denuncia que sacó chispas contra el popular videista.

En el video, Xoda denuncia que Garmendia utiliza bots, es decir cuentas falsas generadas cibernéticamente, para subir sus “me gusta” en Facebook y suscribirse a su canal de YouTube. Con esto se pone en duda que esos 10 millones de personas que tienen en su canal de videos sean efectivamente reales. Según el denunciante, en algunos videos de Germán se ven ciertos pantallazos de su computador donde aparecen en los favoritos algunos sitios donde se consiguen bots y “likes” en forma automática.

El problema de esta denuncia es que Google, a través de su programa de avisaje en la web y en los videos, paga a los usuarios de acuerdo a las visualizaciones, por lo tanto, si se estuviera ocupando un sistema de bots, sería algo fraudulento.

La discusión se tomó las redes sociales, entre los que apoyaban a Germán y los que condenaban la supuesta “mala práctica”. Pero fue el propio afectado el que salió al paso de las críticas como mejor sabe: con un video. Allí el chileno lanza sus argumentos descartando de plano que utilice bots y asegurando que cada uno de sus seguidores son verdaderos. Además ironiza diciendo que si los denunciantes ya saben la fórmula para ganar seguidores, pronto podrán tener millones.

Germán se defiende:

Más sobre Medios Sociales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.