Guía de: Medios Sociales

Ola ke ase: ¿Cuál es el origen del meme?

La famosa frase de internet habría nacido en un foro de automoviles en España para burlarse de los "flaites".

Si es asiduo a Twitter o Facebook, seguramente habrá visto por ahí una extraña frase que dice “ola ke ase”. En castellano tradicional, debiera ser “hola qué hace”, pero esta frase ya se transformó en un meme, es decir, ya es casi un ícono de los internautas, que lo replican de diversas formas.

¿Pero de dónde nace este curioso meme de internet? Su origen es bastante difuso, lo que le otorga casi el título de legendario. Sin embargo, según las luces que entrega el sitio Know Your Meme, la biblia de todos los meme en internet, todo comenzó en el foro automovilístico Foro Coches.

349

En noviembre de 2012 comenzó un hilo en el foro titulado “ola ke ase” y luego un usuario posteó la imagen de una llama con los dientes a la vista, junto a la frase. Su origen sería a partir de los “canis”, similares a los flaites chilenos, que hablarían de un modo peculiar y que en internet escribirían con evidentes faltas de ortografía y gramática.

Según los propios foreros, el primer meme de ola ke ase publicado habría aparecido en el twitter de @franciscojapat el 27 de octubre de 2012. De ahí en adelante se habría replicado generando el efecto bola de nieve característico de internet. El fenómeno por supuesto que llegó hasta nuestro país, donde es fácil ver cada día alguien que escribe la frase. Lo “divertido” del meme, es escribir mal, como si se fuera un “cani” español, o un “flaite” criollo. ¿Discriminador? Quizás, pero en internet muchas veces el humor va de mano con la burla.

La frase tendría además derivaciones como “ola ke mira, ola ke kiere, ola ke vusca”. Y si me apura, una versión chilena podría ser “ola ke sucede”, en honor a Gary Medel, futbolista que popularizó la frase “qué sucede”, luego de sufrir un altercado en la vía pública hace un par de años.

A continuación un ejemplo de conversación olakeasística.

. Ola ke ase.

- Lellendo la gioteca. Y tu rebisa el feibu o ke ase

Como toda leyenda no puede estar exenta de mitos. Uno es que el origen del meme se remontaría a 2010, lo cual todavía no se confirma por la arquelogía cibernética. El otro, es que el creador del “ola ke ase” sería el mismo que creó el emoticono de deposiciones en el What’s App, pero tampoco hay confirmación de este hecho. ¿Y aora ke ase? ¿Entró a guasap a vuscar el monito o ke ase?

Más sobre Medios Sociales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.