Guía de: Medios Sociales

Suicidio de adolescente por cyberbullying gatilla cambios en Ask.fm

Red social mejorará sus filtros para mensajes que contengan acoso y bullying de usuarios anónimos.

Desde 2010 los jóvenes de todo el mundo utilizan la red social “Ask.fm” para comunicarse. El sistema es simple: se crea una cuenta de usuario en la cual sus amigos registrados, o cualquier usuario anónimo, les puede formular preguntas para que ellos contesten. Las respuestas además se comparten fácil y rápidamente en otras redes como Twitter y Facebook, lo que permite visibilizarlas aún más.

El problema de esta red social aparece en el momento que las preguntas dejaron de ser inocentes como “cuál es tu color preferido” o “qué lugar te gustaría visitar” y se transformaron en una verdadera moda de bullying cibernético. Escudándose en el anonimato, los usuarios insultan y realizan todo tipo de ofensas que provocan graves problemas entre los adolescentes.

Ask.fm suicidio Hannah

Foto: Agencias

El suicidio de Hannah Smith por cyberbullying generó cambios en Ask.fm.

En Inglaterra, el bullying por Ask.fm habría provocado el suicidio de la joven Hannah Smith, de 14 años, quien recibía amenazas e insultos por parte de un joven que ya fue identificado por la policía británica. “El día antes que muriera le mandé muchos mensajes como ‘ojalá te de cáncer’ o ‘mátate’. Nunca pensé que esto llegaría tan lejos”, habría dicho el acosador según el diario Sunday Mirror.

A propósito de este caso y de otro de un joven escocés de 15 años que también se suicidó por el bullying que sufría en la red social, los fundadores de Ask.fm Ilja y Mark Terebin, anunciaron cambios en sus políticas de privacidad.

  • Mejor respuesta del botón “Reportar abuso: la empresa aseguró que contratará más personal para lidiar con este tipo de mensajes cuando el usuario avise que está sufriendo acoso por parte de un usuario.
  • Posibilidad de no ver los mensajes anónimos: los usuarios podrán tener más control en esta opción para evitar los mensajes de personas que no se identifican y que hacen bullying.
  • Bullying y acoso será una categoría: los usuarios tendrán la opción de marcar mensajes violentos para que el sitio los detecte rápidamente y tome medidas.
  • Más ventajas para usuarios registrados: Ask.fm hará más atractivo el hecho de registrarse, para así evitar los usuarios anónimos y subir la cantidad de personas que utilizan la red social de forma segura y respetuosa.
  • Creación de sitio para padres: en el otoño 2014 del hemisferio sur, la empresa tendría listo un sitio especial para informar a los padres sobre la red social y sobre el manejo del bullying cibernético.

Más sobre Medios Sociales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.