Inicio » Moda »Equipo

El corset de Vivienne Westwood

El corset de Vivenne Westwood, marca registrada de la diseñadora, permitió convertirlo en una prenda de vestir urbana, despojándola de las restricciones (¡y sufrimientos!) originales.
Corset estampado, un clásico de Vivienne Westwood.

Corset estampado, un clásico de Vivienne Westwood. Foto: www.nga.gov.au

Hagamos un viaje de vuelta a los años noventa: En esa época, mientras reinaba el minimalismo en las pasarelas mundiales, hubo una heroína que se impuso de cara a las tendencias tachándolas de banales. Esa sofisticada uniformidad en el vestir le producía un rechazo visceral que no hizo más que gatillar en ella sus ganas de quebrar el establishment del diseño.

Esta señora de la moda se apoyó en una pieza clave del vestir, el corset (o corsé), con un inusual equilibrio entre forma y contenido. Bien sabemos que esta prenda tiene características utilitarias para el modelado sexy del contorno femenino, que no puede desprenderse a su vez de la carga cultural intrínseca de esta “contención”. Un ejemplo de su uso lo podemos ver en este link.

Westwood prefería vestir a las mujeres con corset pintados a mano, inspirados en las pinturas de los antiguos maestros franceses y los escritos de Bertrand Russel. Las referencias hacia la literatura y las bellas artes marcaron entonces sus colecciones durante los años noventa.

Diseño de Westwood de 1996

Diseño de 1996. Foto: www.nga.gov.au

Corset con imaginería clásica

Corset con imaginería clásica. Foto: www.vam.ac.uk

La recreación del corset como prenda de vestir exterior se transformó en unos de los sellos más reconocibles de esta diseñadora londinense. Éstos no solamente reflejan el carácter romántico e histórico, sino que también le resultaron sorpresivamente prácticos porque asumió la forma de esta prenda, despojándola de las restricciones (¡y sufrimientos!) originales.

¿Cómo lo hizo, Mrs. Westwood?

Las telas de stretch proporcionan un libre movimiento a esta prenda, a diferencia de las piezas originales que buscaban precisamente lo contrario, es decir dar forma al cuerpo de la mujer por medio de la compresión del torso. Las mangas desprendibles, marca registrada de la diseñadora, permitieron convertir el corset en una prenda de vestir netamente exterior que puede participar en conjuntos de día o de noche.

Lo que alguna vez fue símbolo de comprensión del tórax, desde el momento en que Vivienne Westwood los saca a relucir nuevamente y en adelante, formaron parte de un cuestionamiento post moderno, convertidos en una herramienta de expresión de la sexualidad femenina en el entorno urbano.

En el corset de Westwood, la forma y la imagen impresa son tomados directamente del siglo 18 . Al igual que su antecesor, este corset lleva las características barbas interiores; tirantes anchos descansan en los hombros y predomina visiblemente la forma en V en la parte central.

Para la coronación quiero citar una frase  que refleja lo enfática que es y siempre ha sido Vivienne Westwood:

You have much better life if you wear impressive clothes. (Cuando uses ropas llamativas tu vida mejorará).”

Más sobre Moda

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.