Inicio » Moda »Equipo

Fin del metrosexual, vuelta al hombre rudo e indomable

Hace tiempo, la moda se permitía estilizar al hombre como un narcisista vanidoso. Durante los desfiles para la temporada otoño 2012/13 queda claro que ahora está de vuelta el héroe robusto y solitario.

Ryan Gosling

En este año la película Drive del director danés Nicolas Winding Refn fue nominada como mejor película para el Oscar. Es una película lenta, poética -con escenas violentas.

En una escena el protagonista besa a la mujer que ama y unos pocos segundos después, le patea el cráneo a su enemigo.

Ryan Gosling en Drive

El actor Ryan Gosling interpreta en esta película -recientemente premiada-, este arquetipo masculino: rudo, robusto, indomable y a la vez suave, cariñoso y poético. Esta imagen contiene los dos extremos masculinos: el amor y la violencia.

Steve McQueen

En el pasado el actor Steve Mc Queen personificaba este modelo masculino, un arquetipo que estuvo ausente en la moda durante un largo tiempo: Botas altas, chaquetas cortas con mucha libertad de movimiento, materiales textiles firmes como lana y cuero, y abrigos largos.

Después de que el hombre ha sido estilizado por mucho tiempo como “metrosexual” cuando no solamente su silueta sino también el cuidado había parecido demasiado al de mujer, estaba surgiendo a la vez el “boyfriend-look”. Prendas como cardigan’s de mangas larguísimas combinados con jeans amplios eran los aspectos de la moda mediante los cuales las mujeres imitaban a sus parejas, padres y hermanos. Llevando al ad absurdum el principio de vestir, que dice que nos vestimos de la manera según quienes somos.

Colección Adam Kimmel

La moda masculina vuelve a descubrir el valor utilitario de las prendas.

Uno de los primeros diseñadores que volvieron a dedicarse al hombre “masculino”  fue el diseñador americano Adam Kimmel. Sus modelos son amigos, artistas, carniceros, hombres de la construcción.

Sobre todo porque en América este ideal de belleza masculino jamás tuvo tanto éxito como en Europa. Desde junio de 2009 Adam Kimmel muestras sus colecciones en París,siempre revelando otros arquetipos. Una vez cowboys, mafiosos y músicos, otra vez motociclistas o leñadores. Se puede comprender la presentación de estos tipos como respuesta al tipo sobre-saturado “metrosexual”. Para Adam Kimmel nunca existieron estos “metrosexuales”.

Una buena referencia para graficar este nuevo imaginario es conocer el video musical de Woodkid “Iron”, en el que se muestra un compilado de clichés arcaicos: El héroe solitario, animales peligrosos, tatuajes, sables y lucha. Violencia de pasarela, en todo caso.

Todo un llamado desafiante al imaginario del hombre actual, ya que vuelve el hombre fuerte. Dile a tu pareja que tenga su clóset “a punto” para las temporadas que vienen.

Más sobre Moda

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.