Inicio » Moda »Equipo

Gala Viña 2012: Las famosas más impactantes

Un amplio abanico de estilos se vio en la Gala del Festival de Viña 2012, algunos acertaron, otros se equivocaron. Vea aquí todos los detalles.

La alfombra roja del Festival de Viña se ha convertido en un evento que le da el vamos a este fenómeno mediático, monstruoso en forma y contenido, que supone una trascendencia internacional para quienes allí participan, o al menos los pone en boca de todos durante su paso ante en este público jurado ya sea en vivo o a través de Chilevisión. En este formato, el de la transmisión en vivo, un par de jueces implacables -Jordi Castell y el diseñador Luciano Bráncoli- criticaban e intentaban dar algunas señas, básicas, a la audiencia que estaba colgada a la señal televisiva, dando manotazos para acercarse al estilo E!, con frases demoledoras la mayoría de las veces por parte del fotógrafo y con algunas luces técnicas en el caso de Bráncoli, no exentas de “conflictos de interés”, dado que varios modelos fueron creaciones de este diseñador. Aún así, el glamour criollo dio cuenta de quienes somos, o quienes creemos ser en estas materias, con un punto a favor que es la presencia de varios diseñadores jóvenes chilenos, los viejos consagrados -sin riesgo ni búsqueda- y modelos europeos absolutamente probados.

Las tendencias en la alfombra roja

Reinó la silueta sirena sin duda alguna, y colores metalizados en cobre y oro viejo, verdes esmeralda, fucsia, y azul índigo. Simples y conservadores eran la mayoría de los escotes strapless en línea horizontal y los tajos (demasiado altos) de pierna en las damas, mostrando muslos poco glamorosos en varios casos. El escote horizontal aseguró no tener accidentes, sobre todo para los bustos extremadamente voluminoso. Hablamos por ejemplo de Marlén Olivarí y Pamela Díaz.

Gala Festival de Viña

Foto: El Mercurio

Catalina Pulido en la alfombra roja de la Gala del Festival de Viña Del Mar.

Las propuestas más acertadas de las estrellas jóvenes venían con diseños dibujados en los escotes frontales y en la espalda. Quiero destacar la propuesta inspirado en el “new look para la animadora de la gala Fran García-Huidobro, de la mano de Nicanor Bravo. Por otro lado, uno de los diseños más en tendencia y de excelente factura -desde los cortes de inspiración origami adelante y atrás, los “cup-sleeve”, la cola de un largo perfecta- lo lució Carola Mestrovich, bella y tierna, ¡un éxito!

La propuesta retro calzó bien en Gianella Marengo gracias al shapewear y la factura del sastre, de manera perfecta, con el corte del vestido sutilmente diseñado que no evocaba los años `50, como aseguraron los comentaristas en la TV. En mi interpretación era un guiño a los años `30 de la gran diseñadora Elsa Chiaparelli.

La actriz y modelo Cata Pulido llevaba con mucho temple un sencillo modelo de Alexander McQueen en un color verde manzana, calzando sin pinzas en su esbelto cuerpo; pisar la basta fue solo un detalle absolutamente perdonable. De las modelos internacionalizadas destacó únicamente Renata Ruiz -ídola- que eligió un diseño ad hoc de la tendencia actual “color-blockingen menta, burdeo y tornasol: tiene ojo y se identifica con las tendencias.

Sobria y a la moda se presentó la “primera dama” Marcela Vaccarezza con un vestido metalizado cobre, tonalidad que le quedaba estupendamente a ella, ¡toda una dama!, de Luciano Bráncoli.

No podía faltar la combinación de señoras de futbolista y sus estrellas deportivas. Podía esperarse cualquier cosa, pero resultaron muy dignas y hermosas Maura Rivera con Marc González, y Daniela Aránguiz con Jorge “mago” Valdivia, quienes lucieron sus respectivos diseños de alta costura al estilo de gala europea. Bueno, el código “white tie” en Chile no se da aún, pero todos estamos aprendiendo en esta fiesta de la moda.

Las más arriesgadas fueron Tanza Varela, Kenita Larraín -exudando personalidad-, y también Pancha Merino. Quiero acotar honestamente que para los diseñadores menos experimentados a veces es difícil equilibrar todas las ideas que se les vienen a la mente, bombardeo que a veces queda mal terminado. Pero valoro mucho que las estrellas hagan alianza con los diseñadores nacionales jóvenes, por cierto más atrevidas.

Gala Festival de Viña

Foto: El Mercurio

Actrices de Chilevisión.

Entre los actores de Chilevisión, se vio una ecléctica Claudia Di Girolamo y lindas lucían las actrices Sofía García, con un vestido tejido a crochet, y Maite Rodríguez de la mano de creadores chilenos. Con lo jóvenes y lindas que son podría esperarse algo más audaz y ser materia para prototipos más experimentales.

La mayoría de los aciertos de las estrellas masculinas -todos naturalmente buenos mozos-, vestían trajes a la medida del distinguido sastre Sergio Arias. Solamente queda por preguntar ¿con qué elemento podrían diferenciarse entre ellos? Andar a la moda -de esto se supone trata esta pasarela-significa focalizar la identidad, y en la mayoría de los casos parecían uniformados, aún entendiendo que el margen de libertad es más o menos restringido. Quizás una de las apuestas más desapercibidas fue la de Fabrizio Copano, muy al estilo Alex Kapranos, con gafas y una corbata de paleta fina y línea vertical al centro.

El animador Cristian Sánchez estuvo radiante, rebosante de actitud y estilo propio, calzado con zapatos de charol y despeinado con su propio sello, parte indispensable de su personalidad. Álvaro Morales mostró una distinguida actitud, un peinado jopo retro y corbata prestada del código “white tie”. Juan Falcón llamó solo la atención por la pillería del pañuelo rojo. El animador Jordi Castell lucía al estilo Ryan Secrest del canal E! (solo él puede ¿no?), con un conjunto al pie de la letra del  código de vestir “black tie”. Ignacio Gutiérrez y Rafael Araneda fueron la elegancia en persona, al igual que Eva Gómez con el vestido quizás mejor resuelto de Rubén Campos, buen gusto a toda prueba. El mismo buen gusto que le faltó a la pareja farandulera de los jóvenes Carol Dance y Faloon Larraguibel y a la ex estrella del tenis Nicolás Massú y su bellísima acompañante, la brasileña Dayane Mello, quienes brillaron por el descuido en la elección de sus atuendos para una gala.

¿Cómo resolver la ecuación entre tendencia, etiqueta, color, corte y tela adecuados, generando una apuesta distintiva y elegante para un evento con espíritu “fashion”?. Quizás estamos a años luz de ser una “red carpet” internacional, pero todos estamos aprendiendo.

Más sobre Moda

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.