Inicio » Moda »Equipo

Joyas étnicas, una opción muy cercana al alma

Los colgantes de la artista y joyera que describo en este espacio tienen una ineludible textura negra porosa de piedras volcánicas, de magma. También piedras en bruto de cuarzo de color celeste hielo y otras pulidas hasta el extremo.

De quien escribo hoy puedo comentar que en realidad hace harto rato anduvimos cerca sin percatarnos: Ahora puedo decir que conocí a Estela Todescat cuando me mostró su maleta con un muestrario de joyas que daba cuenta de sus recientes creaciones. De esto hace ya algún tiempo, el suficiente como para haber hecho un seguimiento de su avance en materia creativa. Lo que aquí escribo no es sobre vestirse de corte y tela, sino que de accesorios exclusivos que pueden dar unos buenos toques de sofisticación, elegancia y hasta misterioso y magnético atractivo a quien los porte. Hablo de piedras chilenas, que son un hallazgo para mí, porque la piedra que conocía hasta antes de quedarme en este país era el ámbar, que se liga naturalmente a mi tierra de origen, en Europa.

Joyas
Fotos: Gentileza de transberliner.com

Accesorios exclusivos pueden dar unos buenos toques de sofisticación, elegancia y hasta misterioso y magnético atractivo a quien los porte.

Visité sin previo aviso la tienda de Estela -artista, restauradora de arte y joyera-, que está en el famosos caracol Lo Castillo formando parte del modernizado sector que bordea avenida Vitacura. Llama de inmediato la atención la enorme cantidad de collares sobre maniquíes que multiplican las técnicas en un ritmo acertado de color, textura y tamaño. Mis ojos descubren entre los colgantes una ineludible textura negra porosa de piedras volcánicas, de magma volcánico. Luego diviso piedras en bruto de cuarzo de color celeste hielo y otras pulidas hasta el extremo con finísimas facetas de la amatista de color violeta .

Su trabajo se caracteriza por el respeto por los colores y tamaños naturales de las piedras. A partir del primer impacto visual y después táctil, supe que la dedicación de Estela como joyera va más allá de la orfebrería, ya que tiene la habilidad de componer piedras asociando a la estética lo que ha dado en llamar “las propiedades sanadoras” de estos materiales transformándolos en una suerte de “joyas del alma”.

En el cotidiano en realidad yo casi nunca me decoro con accesorios , yo sé que en este aspecto soy re distinta a la mayoría de mujeres, ya que siento que los accesorios a veces cansan, sobre todo cuando están ligados netamente a tendencias pasajeras. ¿Cómo eres tú en ese sentido?

Piedras para el alma femenina

Hay algo en el trabajo fino de Estela que no transa: Asumir el tamaño original de las piedras. Se pulen con mucha delicadeza en distintas intensidades manejando el color y la luminosidad resaltando las cualidades de la piedra semipreciosa según el tratamiento que le dé. Por ejemplo en un caso vale un cuarzo en bruto tanto en belleza como convertido en una esfera perfecta, o en un estado mixto de pulido suave con terminaciones redondeadas, pero manteniendo su forma irregular natural.

Joyas
Fotos: Gentileza de transberliner.com

Las piedras se pulen con mucha delicadeza en distintas intensidades manejando el color y la luminosidad y resaltando las cualidades.

En otro capítulo de esta serie ahondaré un poco más en el concepto de las cualidades sanadoras atribuible a las piedras. Por ahora quiero hacer una analogía entre la obra ígnea de Estela Todescat y un cuento que habla de la naturaleza instintiva de la mujer. De esta manera quiero explicar la sensación que produce su trabajo, con el que te puedes relacionar según tu gusto y también desde una conexión mucho más profunda que tiene que ver con tu personalidad. Cuando leas los cuentos “Mujeres que corren con los lobos” de la doctora Clarissa Pincola Estes probablemente vas a estar de acuerdo conmigo. Te invito a comentarlo en este espacio.

Lo imprescindible

Estela comenzó su mundo creativo a los 12 años y desde entonces nunca se detuvo. Imposible detenerse si por herencia paterna -hija de orfebre-, era lo que respiraba en casa desde pequeña. Luego estudió Bellas Artes en la Universidad Católica de Chile y derivó en un postítulo en restauración.

Claramente el color es lo suyo , ya sea en el óleo o en el ejercicio de combinar materiales. El recoger piedras para sus obras tiene algo de recolección y maduración, ya que como imaginarás no se trata de hacer asociaciones libres con lo primero que cae ante ti, sino más bien se trata de juntar los elementos precisos que se han juntado durante un tiempo importante. Luego vendrá la habilidad de adquirir los materiales necesarios, no sin antes tener un buen fundamento que da la profesión y la experiencia para hacer las combinaciones de color, textura y forma en una totalidad armónica.

Mucho de su material viene de Francia y Brasil, pero en su mayoría es material nativo.

Curiosamente hay algunas personas que se acercan a su trabajo en busca de algo más que un collar, aros bonitos o un anillo. Llegan en busca de amuletos, a lo que Estela también da una respuesta personalizada. ¡Eso lo vas a agradecer! Como también vas a agradecer algo a lo que apunta muy bien: Tiene algunos collares que lucen sobre el escote maravillosamente sin más que con una cuidada delicada, cortos y otros que ha denominado “multichacra“, llenos de colorido y texturas preciosas.

Sus materiales fundamentales son fijaciones de plata y cobre, cuarzo, amatista y una enorme cantidad de turquesas en distintos tonos, muy elegantes y de diseño moderno. Coral rojo y esféricos. Para mi gusto lejos la marca registrada Todescat está en los collares largos. ¡Los recomiendo para todas las edades!

Más sobre Moda

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.