Inicio » Moda »Equipo

Lo nuevo en tecnología textil: Ropa al instante

El tejido aerosol "Spray-on fabric" -patentado como un tejido al instante, pulverizable y no tejido- permitirá a las personas cambiarse de ropa al instante para cumplir con la última tendencia de moda.

El diseñador de moda español, ingeniero químico y tecnólogo químico, Dr. Manel Torres, rocía con atención un aerosol, deteniéndose de vez en cuando para comprobar la temperatura de una hilera de vasos llenos de polímeros. Observando su manejo en el laboratorio, uno nunca sospecharía de que su título se refiere a un graduado moda y no a alguien que desde hace 10 años cambió su ropa de diseño por una bata blanca para cumplir su sueño de crear el futuro.

Imagen de previsualización de YouTube

El show que fue mostrado durante la London Fashion Week en septiembre 2010, donde los modelos desfilaron por la pasarela, mostrando una selección de trajes de alta costura que desafiaban la gravedad, fue la culminación de 10 años de trabajo de Manel Torres. En alianza con el profesor Pablo Luckham, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Química del Imperial College of Londres, crearon un material transparente llamado “spray on fabric” – tejido aerosol. Esta tecnología permite a los diseñadores rociar el material líquido directamente sobre el cuerpo, como aerosol que se seca al instante para hacer ropa innovadora que se puede lavar y volver a usar.

El sueño de una nueva manera de vestir

Para asignar un formato a los prototipos de su colección, el ingeniero y diseñador Torres se inspiró en la estatua de la reina Victoria, el miriñaque, que define la forma de los vestidos de la época victoriana y también refleja las formas arquitectónicas y las siluetas de los edificios emblemáticos de todo el mundo.

“Cuando comencé este proyecto realmente quería hacer un material futurista, sin problemas, rápido y cómodo”, dice. “En mi búsqueda para producir este tipo de tejido, terminé regresando a los principios de los primeros tejidos como el fieltro, que también se produjo mediante la adopción de las fibras y encontrando una manera de unirlas  sin tener que tejer o coserlas. Como artista pasé el tiempo soñando con creaciones que se hacen de una sola vez, pero como científico tengo que concentrarme en hacer las cosas reproducibles. Quiero mostrar cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a los diseñadores a darse vuelta con nuevos materiales.”

El tejido aerosol obtenido consiste en fibras cortas que se combinan con los polímeros obligando a las fibras a fijarse entre sí y un disolvente que proporciona el tejido en forma líquida y se evapora cuando el aerosol llega a una superficie. El spray se puede aplicar con una pistola de pulverización de alta presión o puede ser aerosol. La textura del tejido puede ser elegida de acuerdo a fibras que se utilizan normalmente en la industria textil variando entre la lana, el lino o el acrílico, y como el rocío en capas.

La moda lleva a metas interdisciplinarias

La moda es uno de los usos de esta tecnología. El Dr. Torres ha creado la empresa Fabrican Ltd. en sociedad con el profesor Luckham para explorar otras aplicaciones tales como parches de medicina y vendas, toallitas higiénicas, ambientadores y tapicería para muebles y automóviles.

Imagen de previsualización de YouTube

Luckham añade: “La aplicación de la moda de spray sobre tela es una gran manera de ofrecerle publicidad al concepto, pero también estamos dispuestos a trabajar en nuevas aplicaciones para las industrias médica, de transporte y químicos. Por ejemplo, la pulverización en la tela pueden ser producidos y mantenidos en una lata esterilizada, lo que podría ser perfecto para proporcionar aerosol en vendas sin aplicar ningún tipo de presión para aliviar la piel quemada, o la entrega de medicamentos directamente en una herida”.

El proyecto de investigación es una buena ilustración mostrando cómo principios científicos, la tecnología y la medicina pueden capturar la imaginación de la gente para desarrollar nuevas formas de hacer la vida mejor.

Es una forma totalmente nueva de vestir.

Más sobre Moda

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.