Inicio » Moda »Equipo

Moda independiente: Crochet al día y zurcidos contemporáneos

Un vistazo a lo que hacen hoy las generaciones chilenas ayuda a aprender las técnicas de diseño necesarias. "Zurza" es un buen ejemplo.
Moda independiente
Foto: ZurZa RetaZosyremiendos
La mejor forma de aprender sobre técnicas de diseño de moda para hacer nuestras propias prendas o simplemente para empezar a elegir bien -esa difícil ecuación entre buen gusto, simpleza y un mundo propio que nos identifique-, es dar un vistazo a lo que están haciendo hoy las nuevas generaciones chilenas.

Con esto nos empapamos de la energía de quienes están empezando en el mundo de la moda o del trabajo de taller, quienes seguramente están conectados con lo trendy, desde ellos mismos como fuente de referencia o como antenas vivas que sintetizan lo que hay en los medios, en la calle y en el mundo.

Quiero hacer una revisión a ZurZa RetaZosyremiendos, particularmente con su colección otoño invierno 2010. A ellas, tres jóvenes diseñadoras, me las encontré mientras escudriñaba en el corazón de Providencia, en la galería Drugstore, en los días post terremoto. Días esos de marzo en que el susto estaba a flor de piel.

Cuento esto porque mi encuentro con ellas fue muy rápido (no me quedaría un segundo dentro de ningún local comercial ni aunque me pagaran). Pero alcancé a ver lo que hacían, y me engancharon de manera que quedaron en mi memoria. Volví a buscarlas porque quería cerciorarme de que lo que vi inicialmente era realmente atractivo y consistente.

Moda independiente
Foto: ZurZa RetaZosyremiendos
Zurza, su nombre viene de la palabra zurcir, se caracteriza por la intervención de las prendas, con pequeños detalles que pueden ser ensamblando piezas cortadas, aplicaciones de telas estampadas, lisas o piezas enteramente tejidas con crochet. ¿ Patchwork? Más o menos. De alguna manera sí lo es, pero con un trabajo pulcro y verdaderamente armónico dedicado a cada pieza que realizan.

La diferencia con el patchwork tradicional, ese que se trabaja uniendo cuadrados de diversas telas, es cómo modulan sus ensamblajes. A partir de piezas de un molde realizan la construcción de sus prendas, alternando distintos materiales y dándole forma tridimensional nada de simple.

Aquí fluyen en plenitud los estudios multidisciplinarios de las integrantes de este grupo, en el que hay una estudiante de cine, una estudiante de arte y una diseñadora textil.

Una de las tres compañeras creativas, Loreto Contreras, se refiere a su técnica:”Desde un comienzo hemos integrado en ciertas líneas de las diferentes colecciones cintas o retazos; Re-cosidos a la tela, intervenciones que exaltan figuras y materialidad, buscando una apariencia orgánica y sutilmente caótica en que la costura es evidente, sin perseguir la pulcritud, sino mas bien con un sello lúdico y expresivo. Es en esta faceta de nuestros diseños que nos encontramos con el concepto “zurcir” el que con una intención mas femenina se transformo en “Zurza”.

Moda independiente
Foto: ZurZa RetaZosyremiendos
Aquí priman colores, una paleta bien característica inunda sus perchas: Morado, verde, azul, gris, fucsia, entre otros.

Recomiendo visitar su trabajo en la tienda o revisar su página en Facebook, donde podrán ver una nutrida galería de imágenes en que se muestra la evolución de sus técnicas usadas en distintas colecciones.

Si bien en este capítulo no me refiero al enfoque práctico del zurcido o el crochet, sí es el punto de partida a este tema ya que el trabajo de estas chicas es verdaderamente inspiracional al tomar esas antiguas prácticas textiles que se combinan a la perfección con diseños actuales.

¿Con qué se involucran este invierno? Con el uso de lana en combinación con crochet. Anteriormente han experimentado con cintas de raso y encajes. Para el trío de ZurZa la idea es siempre innovar y buscar nuevas formas de intervenir las prendas de manera original. Jugar y evocar sutilmente el glamour y el romance de otras épocas, sentirse cómoda y al mismo tiempo sentirse también muy femenina.

Más sobre Moda

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.