Inicio » Moda »Equipo

Moda verano 2012: Camisas de mujer

Inspirada en la clásica prenda masculina, la tendencia de moda verano 2012 llega a Chile en forma de camisa vestido.
Estilo urbano en Milán. Foto: Sartorialist.
Estilo urbano en Milán. Foto: Sartorialist.
La moda verano 2012 trae novedades y aquí las compartimos: Nadie se cuestiona el uso de la camisa. Pareciera que estuvo ahí, en el perchero, desde el inicio de los tiempos. Pero no siempre fue así. La moda parece ser el espejo de la evolución de las especies. Es como si la selección natural que afecta a los seres vivos, también afectara a las prendas de vestir que con el tiempo van mutando según usos y culturas. Ahora, en manos de diseñadores que varían las cosas “en tiempo real” nos enteramos casi antes de que esos cambios ocurran. Milagros de la modernidad.

La moda está viva, sin duda. Lo que alguna vez fue la túnica “asexuada” -por no usar la palabra unisex, que ya denota cierto sentido medianamente actual-, con el paso de los años (muchos) se transformó en camisa sin abotonadura. Luego aparecerían ojales y botones haciendo que dejara de ser ropa interior. De paso se definió como prenda masculina, y en adelante ha fluctuado entre utilidad y elegancia. También aprendió a gozar de las telas producidas industrialmente como el algodón, jersey, micro fibra, seda y lino. Ahora ha vuelto al escenario de la moda trasvestido, y se toma la tendencia actual con propiedad.

El camisa-vestido que trae la moda verano 2012, tiene algunas características ineludibles. Su registro clásico consta de un cuello en punta con pie de cuello, canesú, abotonadura, puños, bolsillo aplicado en altura de pecho y basta curvilínea más larga en la espalda. Una camisa en estado puro.

Tipos de camisas en formato vestido. Foto: www.style.com.
Tipos de camisas en formato vestido. Foto: www.style.com.
Lo que muestro ahora son las variantes que vienen a usarse pronto, con la transformación total de este canon tradicional. El patrón de silueta recta se usa en estos días en forma libre, dándole a esta prenda -en versión femenina- una versatilidad interesante. Se presta para diferentes tipos de cuerpos y usos. Lo más importante sigue siendo su materialidad, ya que por muy osado que sea el diseño, siempre debe primar el bienestar de quien la usa. La transpirabilidad es un punto importante que influye en la comodidad.

Las propuestas europeas y norteamericanas para el verano 2012 van desde el formato ajustado hacia uno más amplio, aglobado o trapezoide. Las técnicas de ajuste al contorno de cintura se hace mediante pinzas, tableado, plisado, fruncido, etc. Estas precisiones permiten respetar distintos tipos de formas de cuerpos femeninos.

Son distintos los aspectos que influyen en el look final, como el volumen de la sisa y la bocamanga. Las formas de las mangas son variantes importantes, que vienen por ejemplo tipo kimono o murciélago. Como esta pieza se usa como un vestido, su largo también varía sin límite desde el mini hasta los largos maxi, que llegan a los tobillos.

Aquí podrás ver algunos ejemplos de cómo los diseñadores intentan sacar el máximo potencial, según su sello particular, a este clásico que seguramente se convertirá en una prenda top-ten del verano 2012.

Scarlett Johansson - Foto: Mango
La sexy Scarlett Johansson vistiendo un par de vestidos camisa. Foto: Mango

Camisas femeninas. Fotos: www.style.com.
Camisas femeninas. Fotos: www.style.com.

Más sobre Moda

ComentariosDeja tu comentario ↓