Inicio » Moda »Equipo

Pioneros de la fotografía de moda, autores más relevantes

Los pioneros de la fotografía de moda han sido clave en la imaginería de la industria editorial, pasarela, publicidad, cine, música y retrato de personalidades referenciales de la cultura. Aquí se presenta una selección de los más relevantes autores, vigentes hasta el día de hoy.

El mundo de la moda es, por definición, un entorno visual. Este imaginario llega a nosotros de la mano del talento y punto de vista de verdaderos artistas de la imagen, a quienes debemos algunos de los hitos más importantes que marcaron el pulso de la industria de la moda.

1- Richard Avedon, retratista de alta costura en terreno (1923-2004)

Fotografía Moda
Richard Avedon
Este artista norteamericano es quizás el más importante a nivel mundial del siglo XX, reconocido por ser el pionero en la especialidad de fotografía de moda, donde sobresalió por su imaginación. Fue el primero en dejar el estudio fotográfico para salir a terreno para representar la alta costura en medio de un entorno cotidiano. Su imagen más famosa data del año 1955 “Dovima with elephants”, donde posa la modelo estadounidense Dovima vestida con un atuendo de Dior dentro del circo parisiense Cirque d’hiver.

Esta foto es una de las más importantes de Richard Avedon.

2- Helmut Newton, fotógrafo del erotismo (1920-2004)

Fotografía Moda
Helmut Newton
Este artista australiano, cuyo nombre real era Helmut Neustädter, trabajó desde 1956 para la edición australiana de Vogue. Gradualmente lo publicaron también en la edición francesa, italiana, americana y alemana además de las revistas Elle, Queen, Stern y Playboy, entre otros.

Desde los años setenta Newton fue uno de los más populares y caros fotógrafos de moda, publicidad, retrato y desnudo del mundo. Maestro de la belleza, cultivaba una visión propia extremadamente erótica. El mismo se decía: “yo soy superficial y mis imágenes son profundas”. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia han sido portada de las más prestigiosas publicaciones. Son famosas las fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos donde algunas de ellas se han convertido en una imagen icónica del siglo XX. En 1976, a los 56 años publicó su primer libro “White Women”, al que sucederían “Sleepless Nights” y “Big Nudes”.

3- Herb Ritts, al estrellato de la mano de Richard Gere (1952-2002)

Fotografía Moda
Herb Ritts
Herb Ritts nació en 1952, en California, Estados Unidos. Comienza su carrera de fotógrafo retratando estrellas de Hollywood. Autodidacta, después de titularse en economía decide dedicarse profesionalmente a esta profesión a finales de los años `70.

Su primer obra aclamada fueron las fotografías de su amigo el actor Richard Gere, vestido solamente con una camiseta blanca, los brazos sobre su cabeza y un cigarro entre los labios. Durante los años ochenta y noventa Ritts trabajó para varias revistas de moda como Harper’s Bazaar, Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue. Además de sus líneas fotográficas de moda se hizo un renombre por los retratos inusuales de personalidades como Kofi Annan, Cindy Crawford, el Dalai Lama, Madonna, Sir Elton John, Jack Nicholson y Elizabeth Taylor. Con Madonna lo unieron largos años de colaboración especialmente activas. Primero fue responsable para la carátula del disco True Blue, y luego se involucra filmando el single Cherish. Siguieron varios más para artistas como Michael Jackson (In the Closet), Chris Isaak (Wicked Game) y Janet Jackson (Love will never do without you). Más de 250.000 personas visitaron en 1996 su exposición en el Museum of Fine Arts de Boston, en EE.UU.

4- Peter Lindbergh, descubridor de supermodelos (1944)

Fotografía Moda
Peter Lindbergh
Este fotógrafo y cineasta alemán es considerado como uno de los autores del mundo de la moda por excelencia, cuyo lenguaje visual se caracteriza especialmente por el uso del blanco y negro. Se trasladó a París en 1978, para concentrarse en la alta costura, fotografió a varias modelos como Christy Turlington, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford, Stephanie Seymour, Isabella Rossellini, Nastassja Kinski y Tatjana Patitz. El éxito de las supermodelos de la década de los `90 se entrelaza estrechamente con su nombre. La naturalidad es la máxima expresión de Peter Lindbergh. Él prefiere que su modelo tenga un maquillaje mínimo y un peinado sencillo. Sus imágenes claras formaban decisivamente el lenguaje visual de la fotografía durante un largo periodo de la moda. El director de cine Wim Wenders es un admirador de su obra. Importantes influencias para su estética son el cine y danza expresionista alemana de los años veinte.
Una revisión de su obra la encuentran en “30 años VOGUE: Peter Lindbergh

5- Annie Leibovitz, cultura y puesta en escena (1949)

Fotografía Moda
Annie Leibovitz
Esta artista norteamericana comenzó su carrera en 1970 en la revista Rolling Stone. Después de graduarse de Licenciada en Bellas Artes se convirtió en fotógrafa jefe del mismo magazine. Leibowitz colocó nuevos estándares en el género mediante sus imágenes del tour de los Rolling Stones en 1975. Durante 1981 colaboró en la primer edición norteamericana de Vanity Fair. Se generó una colaboración que esta vigente hasta el día de hoy. La foto de portada para Vanity Fair de Demi Moore embarazada y desnuda creó un gran revuelo a nivel mundial en 1991, reafirmando su vigencia mediática que la sostiene hasta el día de hoy como uno de los pilares fundamentales del registro fotográfico de moda, música y personalidades, y que junto a su habilidad para crear espacios altamente creativos mediante verdaderas puestas en escena en sus producciones, no vacila en gastar los recursos que sean necesarios con tal de llegar a la máxima expresión de una imagen perfecta.

Videos:

Wicked Games de Chris Isaak, por Herb Ritts

Imagen de previsualización de YouTube

Más sobre Moda

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.