Inicio » Moda »Equipo

Verano 2011. ¡Jumpsuit sí, overoles no!

En este "barómetro de moda" se muestran ítemes de estilo glamoroso, traídos de la mano de diseñadores inspirados como Kenzo y Marc Jacobs en las colecciones "ready-to-wear" (algo así como "listo para ponerse"), versus su conversión a las líneas comerciales.

En este “barómetro de moda“ se muestran ítemes de estilo glamoroso, traídos de la mano de diseñadores inspirados como Kenzo y Marc Jacobs en las colecciones ready-to-wear (algo así como “listo para ponerse”) en las recientes muestras internacionales.

Marc Jacobs en Fashion Week París, octubre 2010
Marc Jacobs en Fashion Week París, octubre 2010
A lo que me refiero es a una prenda mixta, dos piezas en una, conocida como jumpsuit. De alguna manera se puede asociar a la palabra “overol” que viene del mundo laboral, una prenda de protección que se sobrepone a la ropa para cubrirse de manera fácil y práctica. De ahí viene, literalmente, la principal característica de estas prendas “jumpsuit“, un anglicismo que se puede traducir como “vestirse de un viaje”. Algo muy práctico de llevar. Hace referencia a esta facilidad para vestirse con una prenda completa que considera pantalón y parte superior en uno. Es un “enterito” que se ha tratado con distintas intenciones en el diseño y uso de telas, ya sea para su uso en la playa, en la urbe o en celebraciones sociales más sofisticadas.

Tengo que advertir que cuando nos referimos al overol laboral, el usado en talleres y obras por cientos de miles de maestros a lo largo de la historia y del mundo, está exactamente en el lado opuesto en relación a los “jumpsuit”, porque estos últimos son una abstracción total, completamente alejada del entorno rústico y digeridos desde el mundo de la moda tanto en pasarelas como en la ropa urbana en vistas de un uso más refinado.

Su proliferación en Occidente tiene que ver con la llamada liberación femenina en los años ‘60. Desde esas primeras incursiones en la moda en que se usaron mayoritariamente popelina y gabardina, telas planas y económicas, ha evolucionado a las propuestas actuales con el influjo de diseñadores de la talla de Marc Jacobs y Kenzo. Estos se han caracterizado por darle un look oriental a sus diseños con un especial énfasis en el uso de telas livianas y cortes con mucha holgura, amplios y volátiles, de colores vivos en grandes áreas y con la aplicación de estampados. Estos señores, zares de la moda, le dieron bastante protagonismo en sus colecciones presentadas en octubre en la reciente Fashion Week de París. Aquí la delicadeza de estas piezas son marca registrada de ambos, los colores una fiesta para Jacobs y una paleta sutil en el caso del japonés Kenzo.

En Chile aún no se produce el desembarque oficial de esta tendencia, pero habremos de esperar sólo algunos meses para que empiecen a proliferar estas propuestas. Nos queda esperar que tengan una actitud con personalidad propia. Entonces, como aquí les escribo con el afán de dar guías y buenas señas, voy a hacer un pequeño ejercicio muy “blogger”: Si a la palabra jumpsuit tuviésemos que acompañarla de una nube de etiquetas (o nube de tags), estos serían los términos más usados.

Diseñado por el japonés Kenzo
Diseñado por el japonés Kenzo
  • Práctico
  • Liviano
  • Enterito
  • Llamativo
  • Sexy
  • Elegante
  • Femenino
  • Insinuante
  • Playa
  • Cocktail

Y para el cierre, unas ilustraciones que sintetizan lo más característico de lo que acabamos de presentar. Buen provecho.

Versiones del jumpsuit
Versiones del jumpsuit. Ilustración: www.transberliner.com

Más sobre Moda

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.