Guía de: Motos

Moto vs auto, ¿cuáles son las distancias de frenado?

Siempre he sabido que una moto frena en una distancia mucho menor que un auto, y siempre he temido que ante una frenada de emergencia un auto detrás mío no alcanzará a frenar y me arrollará.

Siempre me ha interesado mucho desarrollar la mejor técnica de frenado por motivos de seguridad, saber cómo detener una moto en el menor espacio de distancia posible nos permite evitar un accidente. Por otra parte siempre he sabido que una moto frena en una distancia mucho menor que un auto, y siempre he temido que ante una frenada de emergencia un auto detrás mío no alcanzará a frenar y me arrollará.

Frenado motos

Foto: EFE

La distancia de frenado de una moto depende de diversas variables, como la superficie.

Busqué los mejores datos posibles en Internet, sobre todo pruebas en terreno, ensayos reales de distancia de frenado, y obtuve que una moto de calle logra una aceleración negativa de 15 m/s2, en cambio un auto solo logra unos 6 m/s2. Estoy tomando para esto motos de calle muy convencionales, en cambio en el caso de los autos este valor corresponde a autos con muy buenos frenos, ya que no encontré ensayos de frenadas para autos más normales en Chile, pero creo que puedo suponer que las capacidades de frenado son peores que el dato que usé.

Un dato en el que todos los expertos coinciden es que el tiempo de reacción de una persona ante una emergencia es de 0,75 segundos, aquí hay consenso casi absoluto, salvo que algunos sostienen que una persona distraída puede reaccionar en un segundo completo. Pero para mi cálculo asumí que todos los conductores van atentos al camino.

A partir de estos datos hice una tabla donde calculé la distancia recorrida por un vehículo en 0,75 segundos a distintas velocidades, luego calculé la distancia de frenado para autos y motos, les sumé la distancia recorrida antes de reaccionar, y llegué a que una moto frena más o menos en la mitad de la distancia que un auto. A mayor velocidad más grande es la diferencia a favor de la moto, ya que la distancia recorrida antes de reaccionar tiene menos importancia dentro de la distancia total de frenado.

Distancias mínimas

Las distancias de frenado calculadas son las MÍNIMAS, asumo que tanto los autos como las motos son manejadas por personas que saben manejar bien, que los neumáticos y frenos están en perfectas condiciones y que el pavimento está seco y presenta buena adherencia. Cualquiera de estos factores que no cumpla con estas condiciones hace que las distancias de frenado se alarguen brutalmente.

Los frenos ABS para mí son uno de los mejores inventos del siglo pasado, han aportado a la seguridad y han mejorado tanto la capacidad de frenado de cualquier conductor que su inventor debiera tener un premio Nobel. Viendo los distintos ensayos de frenada se concluye que los ABS corrigen tan bien los errores al frenar que las distancias se acortan bastante. Yo nunca más compraré una moto ni un auto que no tenga frenos ABS. Gracias a los ABS no se necesita ser un experto frenando para obtener buenas frenadas, basta con apretar los frenos con toda nuestra fuerza, que el ABS corregirá cualquier patinazo de nuestras ruedas.

Esta es la tabla obtenida:

Frenado Motos

Foto: Guioteca

Por si a alguien le interesan las matemáticas, primero pasé las velocidades a m/s dividiendo por 3,6.

La distancia de frenado se calcula dividiendo el cuadrado de la velocidad por el doble de la aceleración negativa.

Más sobre Motos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.