Guía de: Música Pop

¿Cuáles son las 10 canciones más millonarias del mundo?

Esta es la historia de las diez canciones que más regalías han traído a sus autores en la historia de la industria musical.

Hace algunas semanas, la BBC realizó una investigación para determinar las canciones que vendieron más copias, fueron interpretadas en más versiones diferentes y sonaron la mayor cantidad de tiempo y en la mayor cantidad de lugares que cualquier otra.

A continuación, la lista de las canciones que han traído más beneficio a sus autores:

10.- “The Christmas Song”

Esta famosa canción se viene escuchando año a año en épocas navideñas desde 1945, aproximadamente. Escrita por Mel Tormé en solo 24 minutos, fue grabada por él mismo, aunque la versión más famosa y recordada es la del gran Nat King Cole, de 1946.

Para cuando las tropas norteamericanas regresaban a casa, después de la Segunda Guerra Mundial, esta canción se convirtió en un himno de la Navidad en tiempos de paz.

Se estima que “The Christmas Song” ha generado unos U$20.100.000 en ganancias.

9.- “Pretty Woman”

Una historia trágica esconde una de las canciones más reconocidas de todos los tiempos.  Inspirada en Claudette, la esposa de Roy Orbison a inicio de los sesentas, esta canción co-escrita por Bill Dees, socio del artista, fue grabada en 1964, siendo un gran éxito. Hasta los años noventas, gran parte de los ingresos de Dees y Orbison era por los derechos de “Pretty Woman”.

Lamentablemente, la musa inspiradora de esta gran canción, murió en un accidente en motocicleta en 1966, hundiendo a Roy Orbison por un largo período de tiempo.

El segundo gran envión de la canción llegó a principio de los noventa, cuando la película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, del mismo nombre, utilizó la canción para promocionar un filme que terminó siendo un éxito planetario.

Se cree que “Pretty Woman” ha recaudado cerca de U$20.900.000.

8.- “Every Breath You Take”

Escrita por el incombustible Sting mientras se separaba de su primera esposa y popularizada por su banda The Police, esta grandiosa canción esconde el dolor del desamor y disfraza con una balada el actuar obsesivo que sigue a un quiebre de relación.

Tan exitosa llegó a ser esta canción, que se cree que representa entre una cuarta parte y un tercio de las ganancias totales del catálogo de The Police.

De 1984, esta canción cuenta con la colaboración en los arreglos de Andy Summers y en 1997 fue versionada por Puff Daddy, lo que siguió generando ganancias.

Se estima que a la fecha, “Every Breath You Take” ha recaudado unos U$21.700.000.

7.- “Santa Claus Is Coming To Town”

The Jackson Five, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Justin Bieber, Dolly Parton, Michael Bublé y una infinidad de otros artistas han versionado este clásico de la lengua anglo dedicado a la Navidad.

Escrita por Haven Gillespie y Frederick Coots, esta canción era un éxito antes que fuera popularizada en discos, ya que se vendía en partituras.

Se estima que las ganancias alcanzan aproximadamente a U$26.500.000, y asumiendo que el sello se queda con 50% y el resto se reparte entre los dos autores, John Frederick Coots y Haven Gillespie ellos han obtenido más de U$6 millones por esta canción.

6.- “Stand By Me”

Maravillosa canción perdurable al paso del tiempo y versionada en innumerables ocasiones. Escrita por Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller en 1960, esta canción cuenta con una línea de bajo tan característica como la misma letra, que ensalza la tolerancia y solidaridad en una época en donde Estados Unidos estaba inmerso en problemas raciales.

La canción fue todo un éxito en 1961, sin embargo, en 1986 la película del mismo nombre utilizó la canción en su promoción, lo que hizo de la grabación de inicio de los sesentas, un nuevo éxito rotundo, vendiendo aún más copias que durante su primer apogeo.

Esta canción grabada hasta por el mismísimo John Lennon en alguna oportunidad, ha recaudado aproximadamente U$28.200.000, los cuales han sido repartidos a lo largo de los años de la siguiente manera: 25% para Jerry Leiber y Mike Stoller, y 50% para Ben E. King, compositor e intérprete del éxito.

5.- “Unchained Melody”

Perfecta. Desgarradora. Incombustible. “Unchained Melody” podría ser la mejor balada romántica de todos los tiempo si usted quisiera. Versionada más de 650 veces, fue la última canción que interpretó Elvis Presley en su hogar de Memphis antes de morir.

Compuesta por Alex North y Hi Zaret en 1955.  La versión más célebre de esta canción es la realizada por The Righteous Brothers en 1965. Como otras canciones de la lista, esta composición tuvo una segunda y exitosa vida en 1990, cuando fue utilizada en una de las escenas más recordadas del filme “Ghost”, en donde una joven y hermosa Demi Moore protagonizaba una escena romántica con Patrick Swayze, por ese entonces el hombre más sexie del planeta según la revista People.

Las ganancias de “Unchained Melody” se estiman en U$28.900.000.

4.- “Yesterday”

La canción más versionada de la historia (más de 3.000 versiones) y que John Lennon llegó a odiar. Escrita exclusivamente por Paul McCartney, esta canción de 1965 se convirtió en un himno planetario.

Según estimaciones, esta canción ha recaudado aproximadamente U$31.400.000.

3.- “You’ve Lost That Lovin’ Feeling”

Fue la canción más interpretada durante el siglo XX  y versionada por casi todos los grandes, entre ellos, Elvis Presley.

Compuesta por el matrimonio entre Barry Mann y Cynthia Weil y el productor Phil Spector en 1964, esta canción es recordada, entre otras cosas, por la gran escena de la película Top Gun (http://youtu.be/HVNWSEX-WqU), protagonizada por Tom Cruise.

Se estima que esta canción ha generado ganancias aproximadas en U$33.000.000

2.-  “White Christmas”

Creado en 1940 por el inmigrante ruso Irving Berlin, esta canción se convirtió en un himno generacional importante para la sociedad estadounidense de la Segunda Guerra Mundial.

Durante muchísimo tiempo fue el disco más vendido de todos los tiempos y la versión de Bing Crosby acumuló 50 millones de copias despachadas. Ha sido traducida en innumerables idiomas, entre ellos el húngaro, japonés y hasta el swahili. Además, y en honor a las raíces judías de su autor, hay una versión en yidish.

Según los cálculos de la BBC, esta canción ha recaudado aproximadamente U$38.600.000.

1.- “Happy Birthday”

¿Podría ser otra?, “Feliz Cumpleaños” es la melodía que todos alguna vez hemos versionado y está presente en la vida cotidiana de todo el mundo.

El reportaje de la BBC relata claramente la peculiar historia de esta melodía:

Las hermanas Patty y Mildred Hill eran maestras de preescolar en la década de 1890 en Luisville, Kentucky, y solían cantar esta melodía a sus alumnos para darles los buenos días.

No está muy claro cómo la letra cambió de “Buenos días para ti” a “Cumpleaños feliz”, pero esta breve cancioncilla se volvió muy pegadiza.

Comenzó a aparecer en películas y en la televisión en la década de 1930, cuando aún no se había acreditado su autoría.

Una de sus versiones era de Irving Berlin, y llegó a oídos de Jessica Hill, hermana menor de Patty y Mildred, que la reconoció, recurrió a los tribunales y obtuvo los derechos.

Desde entonces, cada vez que suena se generan regalías: no sólo en el cine y la televisión, hay relojes, tarjetas, velas y hasta calzones musicales.

Los derechos de publicación de la canción fueron comprados en 1988 por la compañía Warner/Chapel, se estima que por unos U$25.000.000.

Las ingentes ganancias que sigue generando se reparten entre Warner y la Fundación Hill, creada para apoyar a los herederos de las hermanas Hill.

Según dijo a la BBC el experto en la industria musical Moses Avalon, la tarifa por utilizar “Cumpleaños feliz” en cine o televisión es de alrededor U$25.000.

Avalon explica que como los derechos de autor se extendieron en Estados Unidos hasta los 70 años después de muerto el creador, la compañía los tendrá hasta 2030.

En la Unión Europea generará regalías hasta 2016. Hasta ahora, la popular cancioncilla ha generado más de U$48.300.000.

Más sobre Música Pop

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.