Guía de: Música Pop

El milagro del vocalista de Paralamas: Así venció a la muerte

Herbert Vianna sufrió un feroz accidente del que pocos pensaban que saldría vivo. Contamos su historia.

Hay historias que desafían la realidad y son protagonizadas por verdaderos súper-hombres. Una historia que cumple con esas características es la de Herbert Vianna de Paralamas, la cual merece ser contada.

Durante los años ochentas y noventas no había una banda más importante en Brasil que Os Paralamas do Sucesso. Acostumbrados a llenar estadios y vender miles de discos en su país, este trío brasilero comenzó a conquistar el resto del continente, convirtiéndose en una de las bandas más populares en Sudamérica. En Chile su popularidad llegó de la mano de dos canciones que sonaron repetitivamente en nuestras radios a mediado de los años noventas: Una Brasilera y Coche Viejo . La banda gozaba de gran éxito especialmente en Argentina, país en el cual se presentaban constantemente y acostumbraban a agotar localidades.

Vocalista Paralamas

Foto: Reuters

Herbert Vianna quedó en silla de ruedas por un accidente de avión en el que murió su esposa.

Además de la música, Vianna, vocalista y líder de Paralamas, era aficionado a volar. El 4 de febrero de 2001 mientras piloteaba un avión ultraliviano en el cual iba también su esposa Lucy Needhan, Herbert Vianna perdió el control y se precipitó al mar, accidente que mató a su esposa y lo dejó a él muy malherido. Por varios días su estado fue crítico, permaneciendo en estado de coma, con graves lesiones en su médula espinal y cerebro.

Nunca más caminar

Ante todo pronóstico, Herbert Vianna despertó y comenzó lo que sería un largo proceso de recuperación. Los doctores confirmaron que él nunca más podría caminar y que sería muy poco probable que pudiera cantar o tocar la guitarra nuevamente. Al despertar, Vianna no recordaba absolutamente nada del día del accidente, así como tampoco recordaba a ninguno de sus tres hijos que tenía con su difunta esposa. La pérdida de masa encefálica estaba siendo responsable que Vianna tampoco hablara en portugués, pudiendo comunicarse solo en idioma inglés.

Muchas operaciones después y con el constante apoyo de su familia y compañeros de banda, Herbert Vianna comenzó a recuperarse lentamente, sus problemas de memoria aún eran severos, pero el trabajo psicológico, así como también las seis horas diarias de fisioterapia comenzaron a dar resultados. Sumado a todo lo anterior, la música comenzó a cumplir un rol fundamental en el proceso de recuperación del músico.

Por alguna razón aún recordaba el 99% de las letras de las canciones de The Beatles, Fito Páez, Charly García, U2 y otras bandas. Su capacidad para componer se había mantenido intacta, ya en octubre de 2001 las noticias que llegaban desde Brasil hablaban de una recuperación casi milagrosa, que tenía a Vianna componiendo algo de música junto a sus compañeros de banda.

El regreso

Durante 2002 Fito Páez estaba realizando una gira por Brasil y en su último show en Rio de Janeiro sorprendió a un teatro completo cuando anunció “voy a llamar ahora a uno de los mayores conocedores de la música pop argentina, mi gran amigo que no veo desde hace un año: Herbert Vianna”.

El público comenzó a aplaudir para después levantarse y ovacionar de pié a un Vianna que ingresó en silla de ruedas y realizó su primera presentación desde sucedido el accidente. Después de una emotiva interpretación de la canción “Trac Trac”, el lugar parecía caerse por la ovación de una audiencia emocionada. Tiempo después, Fito Páez comentó que nunca en su vida había visto a un teatro completo, a todos y cada uno de los asistentes al show, llorar.

Desde la recuperación de Vianna, Os Paralamas do Sucesso se han mantenido activos editando tres discos y realizando giras.

Les dejo un video que manifiesta el poder de la música en los seres humanos, un video de un tipo que desafió a la muerte y hoy está de vuelta en los escenarios entregando presentaciones de esta categoría:

Más sobre Música Pop

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.